
La campaña de soja, cuyo complejo es el mayor generador de dólares por exportación para Argentina podría ser afectado por un evento La Niña, según el organismo.


El tercer mes del año estuvo marcado por una aceleración en la inflación y un aumento de la brecha cambiaria. En ese contexto, la producción industrial fue la más baja desde junio de 2024.
Argentina09/05/2025
La industria manufacturera se hundió un 4,5% mensual en marzo, lo que significó la peor baja desde diciembre de 2023, mes atravesado por la devaluación que convalidó Javier Milei ni bien llegó a la Casa Rosada. La creciente inestabilidad macroeconómica, reflejada en la aceleración de la inflación y el incremento de la brecha cambiaria, fueron factores que impactaron sobre la actividad en el tercer mes del año.
Con esta caída, la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC tuvo su registro mínimo desde junio de 2024. En términos interanuales el sector presentó una mejora del 5,2%; más allá del dato positivo, vale destacar la muy baja base de comparación y que la variación fue más acotada que la de los tres meses previos.
¿A qué se debió la caída de la industria en marzo?
Recientemente, la consultora Orlando Ferreres calculó que la actividad económica se contrajo un 1,2% mensual en marzo y que la industria representó la principal incidencia negativa. La entidad subrayó que la caída estuvo relacionada con el contexto de incertidumbre que primó durante marzo y los primeros días de abril en el plano local y el internacional, pero hacia adelante ven una situación "más ordenada".
Ante la consulta de Ámbito, el director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart, aseguró que marzo fue un "muy mal mes" para la industria y que la aceleración de la inflación (desde un 2,4% a un 3,7%) "posiblemente haya generado una caída del consumo". Además, remarcó la relevancia de la mayor participación de las importaciones sobre el total de productos industriales, en el contexto de apertura comercial y apreciación del tipo de cambio.
Cabe agregar que, además de los mayores aumentos de precios, marzo estuvo marcado por un crecimiento de casi diez puntos en la brecha cambiaria, ante el agotamiento del "crawling peg" del 1% mensual y la expectativa de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a traer aparejado un nuevo esquema cambiario, algo que finalmente terminó ocurriendo.
La consultora LCG detalló que 13 de los 16 rubros industriales exhibieron un deterioro mensual. Los números más negativos se observaron en tabaco (-34,7%), caucho y plástico (-12,4%), productos minerales no metálicos (-9%), químicos (-8,7%) y autos (-8%). En el otro extremo, Las únicas actividades que eludieron la tendencia fueron industrias metálicas básicas, otros equipos de transporte y refinación de petróleo.
Si bien en el acumulado del primer trimestre la industria produjo más que en el mismo período de 2024, la comparación con 2023 dio una fuerte contracción de casi 10%. Schteingart subrayó tres factores clave para entender este derrumbe.
En primer lugar, destacó la apertura comercial, ya que, mientras la demanda interna se mantuvo casi estable, la oferta nacional perdió terreno frente a la llegada de artículos importados más baratos.
En segunda instancia, marcó que los retrocesos fueron generalizados entre todos los rubros. "Solo crecieron 'otros equipos de transporte' -impulsados por el boom del ensamblado local de motos, favorecido por el regreso del crédito y la facilidad para importar partes- y 'tabaco'", profundizó.
Por último, señaló que las peores performances se verificaron en las industrias ligadas a la construcción, con desplomes cercanos al 25% en minerales no metálicos, como cemento y vidrio, o metales básicos, como acero y hierro. "La mínima obra pública (no compensada por la reactivación de la obra privada) explica esto", aseveró.
Para abril, LCG sostuvo que aún faltan datos como para anticipar con precisión lo ocurrido en un mes particular, en el cual se firmó el nuevo acuerdo con el FMI. De todos modos, pronosticó una recuperación en comparación con marzo, algo que hasta el momento se verificó en el sector automotriz, con una mejora mensual de casi 12%.
No obstante, hacia adelante avizoró que la industria seguirá teniendo una dinámica "errática".
Con información de Ámbito

La campaña de soja, cuyo complejo es el mayor generador de dólares por exportación para Argentina podría ser afectado por un evento La Niña, según el organismo.

Los bancos no abrirán este jueves 6 de noviembre. El motivo es un feriado exclusivo del sector: se celebra el Día del Bancario, paralizando la atención presencial en todo el país.

El vertedero municipal recibe 200 toneladas diarias, acumula más de 500.000 toneladas de residuos y amenaza la salud de los vecinos y el ecosistema de la ciudad.

Los salarios de la construcción petrolera y gasífera se mantienen sin cambios en noviembre. Cobrarán la misma escala de octubre, según el acuerdo paritario de la UOCRA.

La Secretaría de Agricultura modificó el régimen de facilidades de pago para las multas del sector pesquero. El objetivo es simplificar los trámites y adaptar los planes de pago a la situación económica actual del sector.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió sobre un correo electrónico falso que exige pagar multas por no votar. Aclaró que nunca envía mails para cobrar multas.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Racing Club no logró la hazaña y quedó eliminado de la Copa Libertadores al caer en la semifinal ante el Flamengo de Brasil, quien espera al ganador de Palmeiras vs Liga de Quito.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 establece que el Estado nacional invertirá solo el 0,75% del PBI en educación. La proyección para 2026 marca el piso de inversión más bajo de los últimos 20 años.

Según trascendió, el gobernador Gustavo Sáenz evalúa una modificación en la Ley de Ministerios que implicaría reducir el número de carteras y secretarías. La medida apunta a un esquema más austero y eficiente.