
Argentina: Uno de cada 10 niños no sabe leer
Ivana Chañi
La alfabetización atraviesa una situación crítica en Argentina, según los últimos datos que surgen de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024. En diálogo con Aries, la analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, Leyre Sáenz Guillén afirmó que los resultados de las pruebas muestran cifras alarmantes: el 12% de los alumnos de tercer grado no sabe leer, y la mitad no comprende lo que lee.
“Uno de cada diez chicos de tercer grado, es decir, de unos ocho años, no puede leer un texto simple. Y más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, explicó Sáenz Guillén, en base a los datos que se desprenden de las evaluaciones nacionales y regionales.
La preocupación por estos resultados no es nueva ya que en 2023, las pruebas regionales de la UNESCO ya advertían sobre el bajo nivel de comprensión lectora entre los estudiantes. A raíz de ese diagnóstico, las 24 provincias lanzaron un Plan Provincial de Alfabetización en julio de 2024, al que se sumó también un Plan Nacional, que incluye la implementación de evaluaciones específicas desde tercer grado.
“Antes solo se medía en sexto de primaria y en el último año de secundaria, pero ahora se busca contar con datos más tempranos para actuar a tiempo”, sostuvo.
Sáenz Guillén explicó que en educación se distinguen dos tipos de indicadores: los de acceso (presencia en el aula) y los de calidad (niveles de aprendizaje). En el primero, el país muestra buenos resultados: el 95% de los niños en edad escolar asiste a clases. Sin embargo, advirtió que esto no se traduce en aprendizajes efectivos.
“Se priorizó mucho la inclusión escolar, con políticas que garantizaron que los chicos estén en la escuela. Pero los indicadores de calidad de los aprendizajes fueron cayendo en los últimos años, incluso desde los primeros grados”, remarcó.
La especialista también subrayó el cambio de rol que han tenido las escuelas, que además de enseñar, cumplen funciones sociales como brindar alimentación o contención en contextos de violencia. “Pero a medida que la escuela asume más funciones, no necesariamente se fortalecen los aprendizajes básicos como lectura y matemática”, concluyó.


La matemática ocupa menos de 10% de la formación docente: Salta es la segunda que menos horas destina

ADP se baja del paro docente por el crimen de Nancy Godoy y convoca a un minuto de silencio
Salta se destacó en un concurso nacional de mapas: tres estudiantes fueron premiados

Técnica 2: la directora confirmó 452 preinscriptos para 252 vacantes, espera una respuesta de Educación

Tensión en la Técnica 2: suspendieron el examen de ingreso y padres exigen saber cómo se asignarán las vacantes

Pasos internacionales: horarios y restricciones para salir de Salta este sábado

Salta bajo alerta por fuertes vientos: qué zonas serán las más afectadas hoy sábado

Alerta por fuertes vientos en Salta: EDESA advierte por posibles cortes de luz

Rumbo a ver al Papa: la Policía de Salta reforzará los controles en las rutas





