El autor de El Duende Amigo celebró el Día Internacional del Libro y aseguró que los niños encontraron una propuesta propia en la obras, al mismo tiempo que destacó que “el cerebro logra mayor comprensión leyendo en papel”.
El gobierno provincial realizó una prueba inédita de lectura con 50 mil alumnos de escuelas públicas y también privadas, tanto urbanas como rurales. Y los resultados son alarmantes.
Los resultados del examen educativo en el país dan cuenta de la falta de capacidad lectora. Salta, entre las provincia promedio de resultados preocupantes.
Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió en Aries sobre la crítica situación. “Más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, alertó.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En un tiempo de crisis social y económica, quizás parezca secundario poner atención a lo que se plantea con la conmemoración pero resulta esencial por su trascendencia.
Los datos revelan un preocupante escenario en la lectura de los niños a temprana edad. Según un relevamiento en 2023, uno de cada tres niños de tercer grado no entienden lo que leen.
La 14° edición de ‘Pachamama de los Niños’, organizada por Viviana Báez, reunió a familias, academias, músicos y copleros en el anfiteatro del parque San Martín.
Ambos gobiernos acordaron compensar las obligaciones pendientes. Aunque Nación reconoció fondos adeudados a la Provincia, el cruce terminó con una diferencia millonaria que Salta deberá devolver en cuotas.
El acuerdo para compensar deudas entre ambos gobiernos incluye condiciones que van más allá del pago: la Provincia abandona causas judiciales y asume compromisos sobre su información financiera.