“El trabajo en negro y el contrabando castigan al comercio de Salta”

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta advirtió sobre el difícil momento que atraviesa el sector: caída en las ventas, preocupación por el empleo y el impacto del comercio ilegal en el norte provincial.

Salta30/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

contrabando-en-la-frontera-entre-salta-y-ORTJVQDGQRBUDJFSSDTBK5VD6U

“Del sector privado, el comercio es el más populoso, con más afiliados. En Salta, tenemos alrededor de 18.000 empleados de comercio registrados en tiempo y forma”, informó César Guerrero, secretario general del gremio, en diálogo con Aries. A nivel nacional, señaló que el sindicato llegó a tener 1.100.000 afiliados, aunque ese número hoy ronda los 850.000. Aun así, advirtió que “hay mucho empleo negro que no está registrado y también presta tareas en el sector”.

Guerrero sostuvo que el comercio fue uno de los sectores más golpeados desde la pandemia, situación que se ha agravado con la inflación y la inestabilidad económica. “El cierre y apertura constante de negocios, sumado a la caída del poder adquisitivo, afecta tanto a los clientes como a los empleadores”, expresó. Según indicó, las ventas actuales “no reflejan los parámetros normales que un negocio necesita para funcionar”.

ecommerceAuge del comercio electrónico: advierten una merma en el empleo

El dirigente también señaló que la incertidumbre impacta directamente en las fuentes de trabajo. “Los compañeros se ven afectados por la poca venta y la inflación. Hay una preocupación creciente en todos los frentes”. Además, apuntó contra el comercio informal y el contrabando en la frontera: “Esto castiga muchísimo al comercio tradicional, sobre todo en Orán y Tartagal”.

Finalmente, Guerrero reconoció que la situación actual es crítica, pero no pierde el optimismo. “Lógicamente uno siempre tiene que pensar y tener esperanza de que esto se componga. Pero por hoy, el panorama no es el mejor”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail