Apagón en España: descartaron la hipótesis del ciberataque

Tras el apagón que afectó a gran parte de España y Portugal, desde la compañía de electricidad española se descartó la hipótesis. Concluyeron que no hubo "ningún tipo de intrusión en los sistemas".

El Mundo29/04/2025

masivo-apagon-en-espana-portugal-y-el-sur-de-francia-2012940

"Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red", afirmó en una rueda de prensa el director de Red Eléctrica Española (REE) Eduardo Prieto.

Luego de consultar con varios organismos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, la mañana del martes "hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente", señaló Prieto.

Las autoridades siguen investigando las causas del masivo apagón y el presidente español Pedro Sánchez no descarta "ninguna hipótesis". Casi 24 horas después de iniciado el fallo del servicio, el mismo se reestableció lentamente "de manera estable y correcta", anunció Prieto.

Al igual que la empresa proveedora española, el gobierno portugués también descartó el ciberataque como origen del apagón. "En Portugal no tenemos en este momento ninguna información vinculada a un ciberataque o una agresión hostil. Esa es la evaluación preliminar de los distintos servicios", declaró el portavoz del ejecutivo, Antonio Leitao Amaro.

Además, precisó en una entrevista al canal CNN Portugal que lo ocurrido sería fruto de un "problema en la red de transporte" de energía eléctrica ocurrido en España.

Ámbito

Te puede interesar
0000325247

China aumentará el gasto público

El Mundo29/12/2025

El Gobierno de China, a través del ministro de Hacienda Lan Fo'an, lanzará una política fiscal proactiva para 2026 con el fin de iniciar el XV Plan Quinquenal.

Lo más visto

Recibí información en tu mail