El gasto en turismo al exterior superó a los ingresos de Vaca Muerta en el último año

El gasto en viajes y consumos con tarjeta en el exterior acumuló USD 3.059 millones más que el superávit energético, en un contexto de apreciación del peso.

Argentina29/04/2025

68a59d8772fd9328a6434f5e22ace05c

La salida de dólares por gastos de turismo y consumos con tarjeta en el exterior durante los últimos quince meses superó al ingreso generado por el sector energético, a pesar del salto exportador impulsado por Vaca Muerta. En este proceso fue clave la apreciación del peso en lo que va del Gobierno de Javier Milei, fenómeno que algunos economistas califican como atraso cambiario.

Milei ha reiterado que el ingreso de divisas por el desarrollo de la Cuenca Neuquina es una pieza fundamental para el fortalecimiento de la moneda local que contempla su programa económico. Sin embargo, en paralelo, la sangría de divisas se profundizó en los últimos meses hasta el anuncio del acuerdo con el FMI que permitió recomponer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entre enero de 2024 y marzo de 2025, la balanza comercial energética —la diferencia entre importaciones y exportaciones— registró un superávit acumulado de USD 5.379 millones. En ese mismo período, la salida neta de divisas por turismo y gastos con tarjeta en el exterior sumó USD 8.438 millones, una diferencia de USD 3.059 millones. Los datos surgen de registros “base caja” del BCRA, recopilados por el economista Amílcar Collante.

Es importante señalar que el BCRA destacó que cerca del 60% de los gastos turísticos de marzo fueron cancelados directamente por los clientes utilizando sus propios dólares, reduciendo así el impacto sobre las reservas internacionales. Este mecanismo prevaleció hasta marzo, cuando resultaba más conveniente pagar con dólar MEP que afrontar el recargo del 30% correspondiente al “dólar tarjeta”. A mediados de abril, se liberó parcialmente el cepo cambiario para personas humanas, aunque continúa vigente el recargo impositivo sobre los consumos en el exterior.

Al observar el primer trimestre de 2025, se repite la misma dinámica: el turismo representó un egreso de USD 2.750 millones, mientras que la balanza energética aportó USD 2.474 millones, según datos oficiales del BCRA.

En detalle, durante los primeros tres meses del año salieron del país 5.076.700 personas por viajes turísticos, un aumento del 79,6% en comparación con el mismo período de 2024. En contraste, arribaron apenas 1.646.500 extranjeros, lo que significó una caída del 24,7% respecto al año anterior, resultando en un déficit neto de 3.430.200 personas.

1739893470231El Gobierno otorgó un aumento salarial a las Fuerzas Armadas y a la Policía Naval

El superávit energético acumulado en 2024 fue el más alto de los últimos casi veinte años, impulsado principalmente por la disminución de las importaciones tras la puesta en marcha del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) y un incremento de las exportaciones. En el arranque de 2025, las ventas externas continuaron teniendo un rol protagónico.

Según datos devengados del Indec, la balanza de dólares del sector energético fue positiva en USD 1.872 millones durante el primer trimestre. El principal aporte provino del aumento de las exportaciones, que logró compensar la caída de precios internacionales en el contexto de la guerra comercial, según el análisis de Nadin Argañaraz, director del Iaraf.

“Con todos los proyectos energéticos, nos van a salir los dólares por las orejas. Lo que necesitamos es crear demanda para esos dólares y eso va a generar lo que nosotros llamamos dolarización endógena: que empiecen a circular más dólares que pesos”, expresó Milei a fines del año pasado en un evento.

La Argentina posee en Vaca Muerta la segunda reserva mundial de gas natural no convencional y la cuarta de petróleo no convencional, lo que abre una ventana de oportunidad en el contexto de la transición energética. El presidente de YPF, Horacio Marín, sostiene que hacia 2031 el país podría exportar anualmente USD 15.000 millones en gas natural licuado (GNL) y otros USD 15.000 millones en petróleo.

Estos USD 30.000 millones equivaldrían a los aportes del sector agropecuario en años de buenas cosechas y podrían resolver en gran medida los problemas de falta de divisas que históricamente afectaron a la economía argentina. Sin embargo, la caída de los precios internacionales derivada de la guerra comercial plantea dudas sobre la magnitud del ingreso de divisas en el corto plazo.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas
hq720

Dolor por el fallecimiento de Paola Corai

Ivana Chañi
Salta27/04/2025

Referente del Colegio de Odontólogos de Salta y directora a Cargo del Programa del Móvil Odontológico de la Municipalidad de Salta. Sus restos son velados en Pieve.

Recibí información en tu mail