“Fue muy generoso, pese al agravio”: la reflexión del padre Méndez sobre el Papa

El sacerdote Raúl Méndez despidió al Papa Francisco con palabras de admiración, pero también con una dura crítica a la politización de su figura en Argentina.

Salta21/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.b064f7b1b119afad.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0xMSBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

“A veces lo mejor es el silencio”, introdujo el padre Raúl Méndez al ser consultado por la muerte del Papa Francisco. Desde su rol como miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, el sacerdote recordó con afecto su relación personal con el pontífice. “Nos conocíamos desde que él era simple sacerdote y yo un estudiante”, relató en diálogo con Aries.

Méndez explicó que durante años compartió encuentros anuales con el Papa en el Vaticano, en sesiones intensas de trabajo académico. También trabajó con él cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina. “Siempre tuvo un especial afecto por quienes se dedicaban a las cuestiones sociales y políticas”, señaló.

papa francisco y juan manuel urtubeyUrtubey y por qué el Papa no regresó al país: “No quería ser factor de desunión de los argentinos”

Sobre la ausencia de Francisco en Argentina durante su pontificado, el sacerdote fue tajante: “No estaban dadas las condiciones”. Argumentó que la polarización política del país y la constante sucesión electoral desaconsejaban una visita. “El Papa no pensaba que fuese el momento oportuno. Siempre esperaba que se calmaran las aguas, y ese momento nunca llegó”, explicó.

Méndez también criticó el trato que recibió Francisco por parte de los gobiernos argentinos. “Ha habido mucho maltrato”, afirmó. Recordó que en sus primeros días como Papa, el gobierno por entonces en funciones “no quería que se conociera la noticia”. Añadió que durante años lo señalaron como “jefe de la oposición” y que, más tarde, “se cobijaron bajo su manto”.

Finalmente, el sacerdote subrayó la generosidad del Sumo Pontífice pese al destrato. “Fue muy generoso, por lo que yo lo conocía y por sus expresiones públicas. Como joven sacerdote ya mostraba su compromiso con el bien común. Pero en Argentina, lamentablemente, su figura fue politizada y usada”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail