
Diputados denunciaron a Georgieva ante la Oficina de Ética del FMI tras su foto con el pin de la motosierra
Política27/04/2025La presentación fue realizada por Esteban Paulón y Mónica Fein por "intromisión en cuestiones de política interna".
El Gobierno avanza con el proceso de privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue. A través del Decreto 263/2025, publicado en el Boletín Oficial, confirmó este jueves que pondrá en venta el paquete accionario mayoritario.
Política10/04/2025Se trata de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
El texto oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei, establece un nuevo plazo de 15 días para convocar al Concurso Público Nacional e Internacional.
El Ejecutivo, según argumentó, responde a un pedido conjunto de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, que solicitaron una prórroga para que los equipos técnicos provinciales puedan analizar en profundidad el proceso y presentar observaciones a Nación.
Nuevo plazo para avanzar con la privatización de cuatro represas clave
Tras 30 años, terminaron las concesiones de los complejos hidroeléctricos, pero hasta ahora continuaron con las mismas administraciones debido a las prórrogas que otorgó el Gobierno.
Inicialmente, en mayo del año pasado, las empresas iban a volver a manos del Estado Nacional, de manera transitoria, como paso previo al inicio del proceso privatizador. Sin embargo, tres meses después, el Ejecutivo dispuso la prórroga por un plazo máximo de año las concesiones, por lo que no pasaron a manos de la empresa Energía Argentina (Ex Enarsa) y continuaron en manos de AES, Enel, Aconcagua y Central Puerto, respectivamente.
Además, se incorporó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, como responsable de coordinar el proceso junto a la Secretaría de Energía.
Con el decreto de este jueves, el Gobierno nacional extiende el plazo y ratifica su voluntad de garantizar la participación de las provincias y de los organismos interjurisdiccionales en la toma de decisiones.
"Corresponde fijar un plazo de quince días, contados a partir de la publicación del presente, con el fin de que las mencionadas provincias y todos los organismos interjurisdiccionales involucrados tomen la debida participación en el proceso", indica el texto en el considerando.
Privatizadas por el menemismo
A partir de 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, las represas hidroeléctricas fueron concesionadas por un período de 30 años.
Como el plazo se cumplió el año pasado, en medio del proceso electoral. el ex ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso sucesivas prórrogas, que se iban actualizando cada 60 días.
El objetivo del peronismo, si ganaba las elecciones en 2023, era finalizar las concesiones y que volvieran a ser estatizadas, con un acuerdo para gestionarlas con los gobiernos provinciales, algo por lo que presionaban los gobernadores. Sin embargo, el triunfo de Javier Milei modificó esos planes.
Cronista
La presentación fue realizada por Esteban Paulón y Mónica Fein por "intromisión en cuestiones de política interna".
Los bloques mas enfrentados con el Gobierno quieren sancionar una ley para declarar la emergencia hasta el fin de la gestión de Javier Milei.
Desde el partido liderado por Mauricio Macri se expresaron en la cuenta de X del espacio tras las polémicas declaraciones de la titular del FMI y las elecciones nacionales.
El video de la diputada Carolina Ceaglio, quien busca renovar banca en los comicios del 11 e mayo, se viralizó en redes sociales.
El mandatario utilizó sus redes para cuestionar a los trabajadores de prensa que lo acusaron de llegar tarde a la despedida a cajón abierto del Papa.
Tras llegar tarde al último adiós al Papa, el equipo de Javier Milei se dedica a pasear, en lo que debería haber sido un viaje sólo para honrar a Francisco.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos del mes en curso para los empleados públicos.
El Papa Francisco, además de ser un líder espiritual, será recordado como un viajero incansable que supo conectarse con el mundo como un pasajero más.
En Sevilla, el Culé le ganó 3-2 al Merengue y consiguió el título por vez número 33.
Referente del Colegio de Odontólogos de Salta y directora a Cargo del Programa del Móvil Odontológico de la Municipalidad de Salta. Sus restos son velados en Pieve.