
Los legisladores le advirtieron a la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, que el DNU de Milei para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo contradice la Constitución. También señalaron que el Gobierno está "desesperado por la falta de dólares".
El gobernador Kicillof firmó el decreto con la convocatoria a las elecciones primarias para el 13 de julio, para acelerar el tratamiento en el recinto.
Política18/03/2025La Legislatura bonaerense convocó a una sesión especial para este jueves a las 11:00, en la que se debatirán el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
Sucedió luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, formalizó la convocatoria a las PASO para el 13 de julio, a través de un decreto, ante la postergación del debate en el recinto.
En la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea provincial, Kicillof había pedido a los legisladores celeridad para el tratamiento del proyecto, a fin de dar previsibilidad en el año electoral, pero el debate de los proyectos presentados se mantuvo inactivo. Finalmente, se dará ese jueves.
Según pudo confirmar TN, Unión por la Patria inició contactos para organizar una reunión de bloque antes de la sesión, para intentar llegar al recinto con una postura unificada. En el caso de La Libertad Avanza y el PRO acompañarían la suspensión, en caso de que no prospere la eliminación de las PASO, el escenario más probable; mientras que el radicalismo rechazaría la iniciativa, al igual que lo hizo en el Congreso nacional.
La convocatoria a sesión fue en respuesta a un pedido que hizo el bloque de LLA, “a los efectos de tratar la eliminación de las PASO y que esos fondos vayan a Bahía Blanca”, escribió el titular del bloque, Agustín Romo, en su cuenta de X. Es uno de los proyectos que podría debatirse. “Espero que acompañen todas las fuerzas políticas”, agregó.
La provincia, más cerca de suspender las PASO
Si bien dentro del peronismo la disputa interna entre el kicillofismo y La Cámpora está lejos de saldarse, en la Legislatura bonaerense negocian un acuerdo para unificar el voto respecto de las PASO, a diferencia del debate en el Congreso nacional cuando dio libertad de acción.
“Entró un pedido especial para tratar las PASO y estamos en tratativas, con el debate abierto para ver si se llega a un consenso, a un acuerdo sobre cuál de los proyectos se va a votar o si se unifican varios proyectos, estamos viendo todo eso, porque ingresaron varios proyectos más. Siempre tiene prioridad el que primero se presentó, pero siempre es la forma de trabajar de la Cámara darle posibilidad a todos los proyectos y ver si se unifican o que se acoplan de alguna forma, en pos del debate que se haga en estos días hasta el jueves”, dijo a TN Juan Manuel Malpelli, diputado de UxP.
El proyecto al que hace referencia es el que presentó el diputado massista Rubén Eslaiman, que tiene estado parlamentario, pero hay otras iniciativas que podrían debatirse, incluida la de eliminar las PASO, que es la que promueve el bloque de La Libertad Avanza, que se fusionó con el sector del PRO que responde a Patricia Bullrich.
El diputado Nicolás Russo confirmó que “hay conversaciones previas” dentro del PJ, para intentar consensuar una postura. “Seguimos conversando, seguramente el jueves temprano estaremos unificando criterios”, estimó.
El diputado del PRO Matías Ranzini presentó una iniciativa también para suspender las PASO, apenas el Congreso nacional avanzó en el mismo sentido para las elecciones nacionales. En ese caso, lo que propone es que los fondos que se ahorre el Estado por no realizar elecciones primarias se asigne políticas de seguridad ciudadana. “Estamos para acompañar cuando el trámite parlamentario se haya cumplimentado”, confirmó Ranzini a TN. Luego se avanzó sobre el uso del dinero para atender la reconstrucción de Bahía Blanca.
Kicillof apuró los tiempos de la definición, no solo por la cercanía de la fecha de los comicios -argumento que utilizó en la apertura de sesiones-, sino también para anunciar si las elecciones en la provincia de Buenos Aires serán concurrentes con las nacionales o se desdoblarán este año, como propone el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y como presiona buena parte de los intendentes peronistas.
Los legisladores le advirtieron a la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, que el DNU de Milei para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo contradice la Constitución. También señalaron que el Gobierno está "desesperado por la falta de dólares".
El asesor presidencial recibió a las 11 a la ministra de Seguridad, al secretario de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert, y al jefe de operaciones de Inteligencia, Diego Kravetz.
Rodolfo Aguiar afirmó que el Gobierno adoptó un "enfoque represivo". Convocó a un cese de tareas para que los estatales se sumen a la protesta.
El asesor presidencial recibió a las 11 a la ministra de Seguridad, al secretario de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert, y al jefe de operaciones de Inteligencia, Diego Kravetz.
Los abogados del Ministerio de Justicia respondieron los pedidos para suspender el decreto 137 de nombramiento de Lijo y García-Mansilla.
Se trata de una demanda colectiva impulsada por Burwick Law. El escrito menciona la participación necesaria de Milei para darle “legitimidad” al token y permitirle “inversiones significativas”.
Con un doblete de Milton Giménez y otros tantos de Cavani y Merentiel, el conjunto de Gago acumuló su sexta victoria al hilo y quedó como único líder de la Zona A del Torneo Apertura.
En la Terminal, se secuestró un colectivo de la empresa 20 de Junio, que había llegado con pasajeros desde San Juan pero que, sin habilitación, estaban vendiendo viajes dentro de la provincia de Salta.
Se dispuso la remisión de los antecedentes de los dos asesores que tenía el legislador, para ser investigados de manera conjunta. Se busca evitar sentencias contradictorias.
La Municipalidad anunció que el próximo miércoles 19, el estacionamiento del CCM será escenario de la segunda edición de la recolección de artefactos electrónicos en desuso. Esta vez, los aparatos serán donados a técnicas del interior.
Se habilitaron tres campamentos para alojar a las familias que aceptaron trasladarse ante la crecida del cauce. El trabajo y la asistencia a los evacuados, como a los vecinos que permanecen en sus comunidades, es de 24 horas para atenuar la situación.