Guaymas: “Un trabajador hace malabares para llegar a fin de mes”

El dirigente aseguró que la pérdida del poder adquisitivo es consecuencia de decisiones políticas y advirtió sobre el avance contra los derechos laborales.

Política02/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.99fbaad6e0f24b51.bm9ybWFsLndlYnA%3D

En Derechos del Mundos del Trabajo, el dirigente gremial de Camioneros, Jorge Guaymas, aseguró que la situación económica golpea de lleno a los trabajadores y apuntó contra las decisiones del Gobierno en materia laboral, al sostener que “un trabajador hoy hace malabares para llegar a fin de mes y cuando el salario no alcanza no es culpa del trabajador, es una decisión absolutamente política”.

En ese marco, Guaymas criticó la forma en que se utiliza la figura de “servicio esencial”, al considerar que se desvirtúa el concepto para perjudicar a los empleados y beneficiar a los empleadores. “Cuando dicen que un servicio es esencial, lo primero que debería hacer el Estado es exigir que el empresario cumpla con su obligación de pagarle al trabajador que ya cumplió con su tarea”, afirmó.

El dirigente explicó que muchas veces se pone el foco en limitar el derecho de huelga, pero no en garantizar que se respeten los derechos laborales básicos. “El trabajador cumple con su obligación, pero cuando llega el momento de recibir su derecho, si no le pagan, ¿cómo vuelve a trabajar?”, se preguntó.

sideFuerte rechazo de la oposición al DNU de Milei que modifica la ley de Inteligencia Nacional

Como ejemplo, Guaymas mencionó el trabajo de los recolectores de residuos, quienes “cumplen todos los días con los vecinos levantando lo que nadie quiere tener”, y advirtió que, cuando reclaman lo que les corresponde, “se los presiona usando el argumento de la esencialidad del servicio”.

En ese sentido, remarcó que el verdadero problema no es la huelga, sino el incumplimiento patronal. “Disfrazan de esencial un servicio para proteger al empleador que no cumple y castigar al trabajador que ya hizo su parte”, sostuvo.

Finalmente, alertó sobre un avance contra los derechos laborales: “Está en peligro el derecho de huelga, la negociación colectiva y la estabilidad laboral. Quieren un trabajador con miedo, porque un trabajador con miedo no reclama y acepta cualquier cosa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail