
La Secretaría de Salud reportó el caso de una paciente que es atendida en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
Pese a la propuesta de un alto el fuego de 30 días, Moscú mantiene exigencias inaceptables para Kiev y sus aliados, incluyendo la cesión de territorios y la desmilitarización de toda la región.
El Mundo14/03/2025Más de tres años después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha mantenido condiciones inflexibles y maximalistas para cualquier posible acuerdo que ponga fin a la guerra.
Putin afirmó este jueves que, en principio, apoya la idea de un alto el fuego de 30 días, una propuesta de Estados Unidos que Ucrania ya ha aceptado, pero señaló que su implementación plantea muchas dudas, especialmente en lo que respecta a la verificación a lo largo de un frente de batalla extenso. Esta postura podría permitir a Rusia involucrarse en negociaciones prolongadas sin rechazar abiertamente la oferta.
El mandatario ruso también dijo que la tregua de 30 días podría ser utilizada por Ucrania para reorganizarse y rearmarse, insinuando que buscaría imponer sus propias condiciones para la pausa, como la suspensión del suministro de armas occidentales o la prohibición de la movilización militar.
Sin embargo, las demandas de Moscú siguen estando lejos de lo que Ucrania o sus aliados aceptarían.
Esto es lo que Rusia ha dicho sobre las condiciones que necesitaría para alcanzar un acuerdo de paz:
Territorio
Tres años después del inicio del conflicto, Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano. Su objetivo es mantener ese control e incluso expandirlo. El Kremlin ha descartado la posibilidad de devolver cualquier territorio ocupado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el jueves: “Crimea, Sebastopol, Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Lugansk son regiones de Rusia. Están inscritas en la Constitución. Esto es un hecho”.
Rusia anexó Crimea, incluida Sebastopol, en 2014, aunque la comunidad internacional sigue reconociendo el territorio como parte de Ucrania. Posteriormente, en 2022, anexó ilegalmente las demás regiones mencionadas por Peskov.
En junio, Putin declaró que Rusia detendría inmediatamente las hostilidades si Ucrania entregaba cuatro regiones del sureste, actualmente ocupadas en parte por tropas rusas, y renunciaba a sus planes de unirse a la OTAN. También exige que su anexión territorial sea reconocida como legítima.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha reiterado que Ucrania no cederá su territorio soberano, aunque en los últimos meses ha cambiado el enfoque hacia la obtención de garantías de seguridad en lugar de la recuperación inmediata de los territorios ocupados.
Las condiciones de Rusia también incluyen la desmilitarización de Ucrania, lo que reduciría el tamaño de su ejército a un nivel que le impediría defenderse de futuros ataques.
Fuerzas de paz de la OTAN
Para justificar su agresión contra Ucrania, Putin ha citado en repetidas ocasiones la posibilidad de una mayor expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La membresía de Ucrania en la OTAN, una alianza de defensa que obliga a sus miembros a protegerse mutuamente en caso de ataque, es una línea roja para el Kremlin.
Zelensky, por el contrario, considera la adhesión de su país a la OTAN como una garantía clave para su seguridad. Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró el mes pasado que la adhesión de Ucrania “no es un resultado realista”. Más tarde, sin descartar completamente la posibilidad, reconoció que la membresía “no es probable” debido a las realidades militares sobre el terreno.
La OTAN ha crecido desde el inicio de la guerra, con la adhesión de Suecia y Finlandia, que decidieron sumarse en respuesta a la agresión rusa. Sin embargo, el compromiso de Estados Unidos con la alianza ha sido cuestionado bajo la administración de Donald Trump.
En su discurso sobre el estado de la nación en 2024, Putin advirtió sobre las “consecuencias trágicas” que podría traer un eventual despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania. También amenazó con represalias contra Occidente en caso de un ataque contra Rusia. “Todo esto realmente amenaza con un conflicto que implique armas nucleares y la destrucción de la civilización”, dijo. “¿Es que no lo entienden?”.
Durante la guerra, Rusia se ha presentado como un país que libra una batalla existencial contra el “Occidente colectivo”, en respuesta al apoyo de la OTAN a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
El Kremlin también ha rechazado la posibilidad de desplegar fuerzas de paz extranjeras en Ucrania, una idea que algunos países europeos han considerado como una posible garantía de seguridad.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el jueves que Moscú no aceptará la “participación de otros países en el conflicto”, lo que, advirtió, provocaría que Rusia reaccionara “con todos los medios disponibles”.
Algunas naciones europeas, como Reino Unido y Francia, han sugerido el envío de miles de tropas a Ucrania una vez que el conflicto termine. Sin embargo, el Kremlin reiteró esta semana que no aceptará la presencia de tropas de ningún país de la OTAN en territorio ucraniano “bajo ninguna condición”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cuestionó la propuesta en una entrevista con blogueros estadounidenses favorables al Kremlin. “¿Por qué deberíamos aceptar una fuerza de paz compuesta por países que nos han declarado como enemigos y que vendrían como pacificadores?”, preguntó.
Misiones diplomáticas
Rusia ha aprovechado sus contactos renovados con Estados Unidos para abordar asuntos más allá de la guerra en Ucrania, incluyendo antiguas disputas sobre propiedades diplomáticas congeladas durante la administración de Barack Obama.
Las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Estambul el 27 de febrero giraron en torno a la situación de sus respectivas misiones diplomáticas, cuya operatividad se ha visto afectada por expulsiones y restricciones de personal.
Rusia exigió la devolución de seis instalaciones diplomáticas que, según Moscú, fueron confiscadas ilegalmente por Estados Unidos entre 2016 y 2018, incluyendo edificios en Nueva York y Maryland, así como consulados en Seattle y San Francisco.
Por su parte, Washington expresó su preocupación por el acceso a servicios bancarios y contrataciones, además de la necesidad de garantizar niveles de personal estables en la embajada de Estados Unidos en Moscú. El Departamento de Estado señaló que, “a través de discusiones constructivas, ambas partes identificaron pasos iniciales concretos para estabilizar las operaciones bilaterales”.
Poco después de la reunión, Moscú anunció que había recibido la acreditación de Washington para designar a Alexander Darchiev como su nuevo embajador en Estados Unidos.
Alivio de sanciones
Las sanciones impuestas por la administración de Joe Biden tras la invasión a gran escala de Ucrania en 2022 han debilitado la economía rusa y dificultado su industria militar. Donald Trump ha insinuado que estaría dispuesto a discutir una posible reducción de sanciones como parte de un acuerdo de paz.
El Kremlin sostiene públicamente que todas las sanciones son ilegales y deben levantarse. No obstante, en privado, Moscú vería con buenos ojos cualquier alivio en las restricciones, ya que esto debilitaría la unidad de Occidente en su aplicación.
Rusia está especialmente interesada en eliminar restricciones sobre pagos transnacionales y la venta de gas y petróleo, especialmente las recientes limitaciones a su flota de petroleros.
Uno de los castigos más severos ha sido el congelamiento de más de 300.000 millones de dólares en activos del banco central ruso en Occidente. El año pasado, la Unión Europea adoptó un plan para utilizar los intereses generados por estos activos congelados para apoyar a Ucrania.
Putin calificó esta estrategia como “robo”. París propuso utilizar los activos como garantía, lo que permitiría su incautación si Moscú violara un posible acuerdo de alto el fuego.
Rusia impulsó las conversaciones en Estambul en febrero para la reanudación de los vuelos directos a Estados Unidos, lo que supondría una importante flexibilización de las sanciones. El Departamento de Estado no mencionó este asunto en su declaración sobre las conversaciones.
Infobae
La Secretaría de Salud reportó el caso de una paciente que es atendida en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
Gustavo Ávila conversó sobre los riesgos que enfrenta la votación nacional de agosto. Mencionó que existen amenazas y falta de voluntad política en el Órgano Legislativo para blindar la elección presidencial.
La orden respondió a una apelación de emergencia presentada por abogados ante el temor de una inminente expulsión de personas a las que no se les habían respetado sus derechos.
Las operaciones militares se llevan a cabo incluso en zonas que Israel considera “seguras” para la población civil. Entre las víctimas hay numerosas mujeres y niños.
"Fue una buena reunión y puedo decir que las negociaciones avanzan", aseguró el canciller iraní. Las negociaciones tuvieron lugar de manera indirecta en Omán.
"Asumimos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo", afirmó el presidente de Rusia, que también advirtió que sus tropas "deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo".
El extitular de REMSa y, hoy, candidato a senador, apuntó contra De los Ríos y Dib Ashur, al igual que a la Legislatura. “Estamos matando la gallina de huevos de oro”, espetó.
Se realizará el jueves 24 de abril, en el Complejo Nicolás Vitale. “Invitamos a todos los salteños que quieran soltar los libros que ya leyeron, que ya disfrutaron, porque después estos libros van a tener una nueva vida", indicaron.
La apertura al ingreso de vehículos sin arancel extrazona reactiva el mercado con una lista variada de modelos híbridos y eléctricos que no superan los 16 mil dólares FOB.
Tras seis años del incendio de la catedral de Notre Dame de París, se conoció que encontraron un verdadero tesoro debajo del edificio. Se trata de una pieza religiosa que estuvo en pie por varios siglos.
Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.