Caputo anunció que en enero se registró un superávit financiero de casi $600.000 millones

El ministro de Economía destacó que este resultado se logró “habiendo eliminado impuestos y aranceles”.

Economía17/02/2025

caputo-aseguro-que-el-acuerdo-con-el-fmi-se-dara-en-el-primer-cuatrimestre-foto-presidencia-3NMSWMY6

En medio de las repercusiones por la promoción que hizo el presidente Javier Milei de una criptomoneda, que perdió casi el 100% de su valor en horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que en enero el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2.434.865 millones y un superávit financiero de casi $600.000 millones

“Yendo a lo verdaderamente importante para la gente, en el mes de enero registramos un superávit primario de 2.434.865 millones y un superávit financiero de casi 600.000 millones. Esto, habiendo eliminado impuestos y aranceles”, posteó Caputo en su cuenta de la red social X.

El mensaje de Caputo fue compartido por Milei, que sumó: “Nuestra ancla no se toca. Nuevamente, superávit fiscal en la línea financiera (esto es, después de pagar intereses)... Viva la Libertad Carajo”.

En 2024, el Gobierno cumplió con su promesa de campaña y terminó el primer año de gestión con un superávit financiero de $1,8 billones, equivalente a 0,3% del PBI. Esta situación no ocurría desde 2008, cuando finalizaba la época de los precios extraordinarios de la soja. Gracias a un ajuste en los gastos del Estado de 27,5%, el Ministerio de Economía anunció además que tuvo un superávit fiscal (sin contar los intereses de la deuda) de $10,4 billones, equivalente a 1,8% del producto.

Esto significa que en solo un año hizo un ajuste de casi cinco puntos del PBI, ya que el año 2023 había terminado con un déficit fiscal de 2,9% del PBI y un rojo financiero de 4,6%. 

 Los mayores ajustes del Estado se dieron en jubilaciones y pensiones, obra pública, transferencias a las provincias, subsidios económicos (por aumentos de tarifas) y salarios públicos. El Ministerio de Economía también destacó, “además de la racionalización del gasto de la Administración Nacional”, el saneamiento realizado en las empresas públicas, que permitió registrar el primer mes de superávit operativo de las mismas desde 2009, y la disolución de 19 fondos fiduciarios para eficientizar el uso de los recursos públicos.

De lado de los ingresos, en 2024 hubo factores extraordinarios que le permitieron recaudar 1,6% del PBI que este año no se repetirán. Se trata del impuesto PAIS, que gravaba la compra de dólares y que la actual gestión aumentó la alícuota apenas asumió, y de los planes de regularización lanzados, como la formalización de activos externos (blanqueo), la moratoria impositiva y el régimen de pago anticipado de Bienes Personales. Los cuatro factores extraordinarios representaron 7% del total de los ingresos recibidos en 2024.

La Nación.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail