San Luis: por Lotería, se harán exámenes de drogas a ministros, diputados y jueces

Será aplicada a un total de 1500 funcionarios y los sorteos serán de a 100. Qué sucederá si existe un análisis positivo.

Provincias08/02/2025

ARCHI_10974471200x771

A partir del 17 de febrero, San Luis comenzará a aplicar un 'narcotest' a empleados de los tres poderes del Estado, una serie de exámenes toxicológicos contemplados en la Ley de Ejemplaridad y Coherencia, que alcanzó, incluso, al gobernador Claudio Poggi.

Dicha ley se aprobó en noviembre del 2024 y será practicada a los 1500 funcionarios que forman parte del estado provincial. Cada uno tendrá un número y deberá estar atento a la Lotería local. En una primera tanda saldrán sorteados 100. El muestreo será realizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

Los sorteos continuarán en las semanas venideras, donde también irán de 100 en 100 hasta que todos los funcionarios se realicen los análisis. El procedimiento consiste en una toma de orina. Incluso, la normativa establece que hasta el propio gobernador debe realizarlo. Tanto Poggi como su vicegobernador, Ricardo Endeiza, cumplieron con el trámite semanas atrás de manera voluntaria.

La reglamentación determina que los test serán de carácter obligatorio y se realizarán de manera anual y aleatoria con el objetivo de garantizar la transparencia en la selección de los funcionarios.

En caso de que se detecte la presencia de sustancias ilegales, las autoridades correspondientes deberán aplicar medidas de contención y asistencia que incluyen licencias, la suspensión temporal de funciones, o incluso el cese en el cargo, dependiendo del caso y conforme a la legislación vigente y la Constitución provincial.

Más noticias
Destacadas
DSC02159

Central Norte ahora piensa en Moron

Deportes10/02/2025

El "Cuervo" derrotó por 1-0 a Talleres de Remedios de Escalada, en el estadio Padre Martearena, con un gol de Luciano Ferreyra El próximo domingo el cuervo visitara al Deportivo Morón por la segunda fecha de la Primera Nacional. El plantel ya volvió durante esta jornada al trabajado prepeando el choque de visitante del fin de semana venidero.

Recibí información en tu mail