
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Por Roberto Dib Ashur Ministro de Economía de Salta
Opinión08/02/2025
Argentina necesita una nueva agenda de desarrollo. No una de ajustes temporales o parches a la coyuntura, sino una estrategia clara, ambiciosa y sostenible que transforme el país en los próximos 30 años. El desafío es enorme, pero también lo es la oportunidad: duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) y reducir drásticamente las desigualdades entre las provincias.
Hoy, la estructura productiva argentina está fuertemente concentrada. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires generan casi el 70% del PBI, mientras que las otras 20 jurisdicciones contribuyen apenas con el 30%. En el Norte, la situación es crítica: indicadores sociales y económicos que, en algunos casos, se asemejan a los de países subsaharianos y en el centro pbg per capita parecidos a los países de la OCDE. Esta brecha no es solo un problema de equidad, sino un freno al desarrollo del país en su conjunto.
Argentina no puede crecer con un centro hiperdesarrollado y periferias relegadas. Es posible generar tres “pampas húmedas” en el país.
Necesitamos un nuevo pacto de desarrollo que equilibre las oportunidades a lo largo y ancho del territorio. Para eso, proponemos una agenda basada en cuatro pilares fundamentales:
1.Una Nueva Coparticipación Federal
El actual esquema de coparticipación es obsoleto e ineficiente. No solo no logra reducir las asimetrías, sino que en muchos casos las profundiza. Es hora de una reforma que garantice una distribución más equitativa de los recursos. En tal sentido hemos escrito un libro que plantea una alternativa válida al mandato constitucional de hace 30 años. Esto permitiría que todas las provincias tengan los recursos para invertir en su propio desarrollo, en lugar de depender de transferencias discrecionales.
2. Infraestructura para la Integración Productiva
Sin caminos, sin ferrocarriles, sin puertos eficientes ni redes energéticas modernas, cualquier intento de desarrollo será un espejismo. Argentina necesita una inversión masiva en infraestructura que permita conectar regiones y facilitar el comercio. En el Norte, por ejemplo, la concreción del Corredor Bioceánico no es un lujo: es la llave para convertir la región en un polo logístico y productivo clave en Sudamérica.
3. Apuesta a Sectores Estratégicos
Si queremos salir de la trampa de la primarización y el estancamiento, debemos potenciar los sectores con mayor potencial de crecimiento:
4. Desarrollo del Capital Humano
No hay crecimiento posible sin educación. La formación de talento debe ser una política de Estado, alineada con las necesidades productivas de cada región. Universidades, institutos técnicos y el sector privado deben trabajar en conjunto para formar los perfiles que demandará el mercado en las próximas décadas.
Un Pacto de Desarrollo Nacional
Todo esto requiere algo más que buenas ideas: hace falta voluntad política, acuerdos de largo plazo y una visión compartida. Argentina no puede seguir atada a la improvisación ni a discusiones estériles que no conducen a nada. Es momento de que todos los sectores –gobierno, empresarios, sindicatos, academia y sociedad civil– trabajemos juntos en una hoja de ruta concreta.
El país tiene el talento, los recursos y la capacidad para crecer. Pero ese crecimiento solo será sostenible si llega a cada rincón de Argentina. No se trata de una utopía, sino de una decisión: construir un país donde el desarrollo sea una realidad para todos y no solo para unos pocos.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

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