
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
300 hectáreas pasarán a dominio público. El director de Vialidad afirmó que no hubo objeciones, ya que entienden que “es una obra necesaria”.
Salta03/02/2025Por Aries, el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, destacó que el proceso de expropiación de terrenos en las zonas aledañas al nuevo proyecto de la Autopista del Valle de Lerma avanza sin contratiempos.
“Son 52 catastros con diferentes dimensiones los que deben ser expropiados, y ya se firmaron las resoluciones correspondientes. En un ancho de 22 km, casi 300 hectáreas se verán afectadas, y ya se ha emitido el decreto que las declara de dominio público”, explicó Macedo.
A pesar de ser un “proceso complejo”, el director de Vialidad subrayó que el avance es satisfactorio para “liberar la traza” y comenzar las obras a fines de mayo, con la empresa oferente más conveniente.
“La obra es necesaria y se ha intentado realizar desde hace tiempo. En estos años, la construcción en zonas como Cerrillo y La Merced aumentó, lo que obligó a que la traza se moviera más hacia el oeste. La RN 68 soporta un flujo de 15.000 vehículos diarios y no está preparada para ese volumen de tránsito”, aseguró.
La obra incluye siete nudos viales con control de acceso en los cruces con la RP 24, RP 23, un camino vecinal, RP 22, zona Las Pircas, RP 36 y RP 77, finalizando con una rotonda sobre la RP 33. También se construirán tres puentes sobre los ríos Pulares y Rosario, y en la zona de Los Vallistos, sobre las vías del ferrocarril.
La nueva autopista contará con doble calzada de 7,4 metros, iluminación LED, ciclovía, y alambrado, y está diseñada para soportar 50.000 vehículos diarios, aunque inicialmente se espera un flujo de 7.000. La obra potenciará el corredor bioceánico y fomentará el desarrollo de Salta en diversas áreas. La apertura de sobres licitatorios será el 26 de febrero, con un presupuesto de $136.500 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.