
Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió en Aries sobre la crítica situación. “Más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, alertó.
El asesor legal del Ministerio aseguró que, cuando existen conflictos de derechos, siempre deben prevalecer los de los niños, por lo que “no se hace más que responder a la ley”.
Educación22/01/2025Por Aries, el asesor legal del Ministerio de Educación, Gustavo Guanca, aseguró que los requisitos establecidos por el gobierno provincial para la titularización docente no vulneran derechos fundamentales.
“Si no se excluye a docentes imputados por delitos contra la integridad sexual se estaría violentando la normativa legal y es un deber del Estado actuar como está actuando el Gobierno Provincial” señaló el letrado, en referencia a la reciente decisión del Ministerio de Educación.
En ese sentido, Guanca remarcó que la Ley N.º 26061 determina que “cuando existen conflictos entre los derechos, deben prevalecer siempre los derechos de los niños o menores de 18 años”.
Este lunes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) emitió un comunicado en el que señala que los requisitos establecidos por el gobierno provincial para la titularización docente vulneran derechos cruciales. El gremio apuntó contra la exclusión de docentes imputados por delitos dolosos, incluso en casos sin sentencia firme, lo que considera una violación al principio constitucional de presunción de inocencia.
Es así que el asesor explicó que la resolución ministerial no hace más que responder a la ley, ateniéndose hasta a convenciones internacionales de derecho. “El estado tiene la obligación de actuar ante siquiera la amenaza de la integridad de los niños, es más, el decreto 111, que regula los procesos de titularización, exige la presentación del certificado de antecedentes y, al estar imputado, aparece en el mismo” finalizó.
Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió en Aries sobre la crítica situación. “Más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, alertó.
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