Deuda

La salud mental está en crisis en Salta pero mejorando. Según quien la evalúa es la nota que tiene la situación, especialmente respecto de la atención de un ámbito que demanda siempre un cuidado extremo.

Opinión09/01/2025

Lunes

La muerte de un joven adicto, quien concurrió el viernes pasado al Hospital Miguel Ragone buscando asistencia, concentró las miradas en el funcionamiento de un sistema que manifiesta muchas fallas. Este caso obligó a la intervención de la Justicia que investiga al personal de seguridad y al del nosocomio, atento a que el deceso de Lucas Mercado se produjo en la entrada del establecimiento sanitario cuando pedía asistencia mientras era escoltado por policías. Tenía 19 años y estaba sometido a un tratamiento de rehabilitación.

Tras este doloroso hecho, esta semana se conoció un informe de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincial, dando cuenta que durante 2024 de un significativo  incremento del número de personas que accedieron a tratamiento y mayor cobertura asistencial. El titular de dicha secretaría, Martín Teruel, subrayó que ese crecimiento fue superior en un 35% en materia de tratamientos y del 51% en internación.

Es cierto que es una mejoría notable si se tiene en cuenta el contexto general, que llevó a que en el pasado año más personas se vuelquen a los servicios que ofrece el Estado, como consecuencia de medidas nacionales que acotaron el acceso a la salud privada. Pero no se debe soslayar la situación puntual de la atención de la salud mental en la Provincia. 

Hay dos referencias que describen carencias generadas en políticas interesantes desde su enunciación pero que en los hechos manifiestan desidia y abandono de una problemática dramática, en no pocos aspectos. Una de ellas es la sentencia de una jueza de Orán, que en agosto de 2022 resolvió un amparo colectivo obligando al Estado Provincial a llevar adelante un plan de Salud Mental que incluya refuerzo de personal especializado, adecuación de infraestructura edilicia para la atención  de las personas con padecimientos mentales en ese departamento norteño, además de la provisión de medicamentos psicofarmacológicos, entre otras medidas. La otra referencia es que el crecimiento desmedido de consumos problemáticos obligó al Ejecutivo a encarar la recuperación del Hospital Ragone, único especializado en la materia.

La acción desplegada en 2024, pese a los interesantes guarismos dados a conocer por el gobierno de Gustavo Sáenz, está lejos de ser suficiente y así lo ha planteado  la Asociación de Psiquiatría de Salta. Su presidenta, la médica Raquel Mussa alertó sobre el estado crítico de la salud mental en la Provincia, frente al cual se manifiesta una “dejadez” alarmante, según expresó. Es así que se llega al extremo que el hospital cabecera manifiesta carencias graves, como la de no contar con desfibriladores ni con medicación u otros recursos para abordar, por ejemplo, una crisis aguda de intoxicación.

En principio se puede asegurar que no hace falta elaborar propuestas porque el Plan Nacional de Salud Mental, para el período 2023-2027, no ha sido derogado; simplemente -o lamentablemente- está desactivado, como muchas otras acciones a favor de la población.  

Uno de cada diez argentinos está en riesgo de padecer un trastorno mental y quienes son más susceptibles de sufrirlo son los más jóvenes, de acuerdo a un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que se conoció en el Día Mundial de la Salud Mental 2024. El dato marca que es tiempo de priorizar la salud mental, saldando una deuda que fue creciendo con años de abandono.

Salta, 09 de enero de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Frase 1920 x 1080

Momento

Opinión30/12/2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

Frase 1920 x 1080

Presupuesto

Opinión29/12/2025

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Frase 1920 x 1080

Glaciares

Opinión23/12/2025

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Lo más visto

Recibí información en tu mail