
Ascendido con la llegada de Trump al poder, el jefe de la Patrulla Fronteriza se convirtió en el principal ejecutor de las detenciones masivas de migrantes. Su figura genera temor, protestas y denuncias por perfilamiento racial.


Los ejercicios aéreos se suman a una serie de "iniciativas estratégicas" que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones.
El Mundo29/11/2024
Los ejércitos de China y de Rusia llevaron a cabo este viernes la novena "patrulla aérea estratégica conjunta" en un "espacio aéreo relevante" sobre el mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa chino en un escueto comunicado.
La patrulla aérea forma parte de "un plan de cooperación anual entre ambos ejércitos", según la cartera, que no ofreció más detalles sobre estos ejercicios.
El pasado mes de septiembre, Pekín y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos países, que ha alcanzado nuevos niveles en los últimos años.
En julio, ambos ejércitos realizaron una patrulla aérea conjunta utilizando bombarderos estratégicos cerca del estado norteamericano de Alaska, en el Pacífico Norte y el Ártico.
Los ejercicios de hoy se suman a una serie de "iniciativas estratégicas" que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones, en un momento en que las tensiones con Occidente siguen en aumento.
Tienen lugar también en medio de las acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.
No obstante, Rusia y China acordaron en marzo de 2023 fortalecer su cooperación militar con el fin de "incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas", señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.
Desde el comienzo del conflicto China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.
Con información de EFE/REUTERS

Ascendido con la llegada de Trump al poder, el jefe de la Patrulla Fronteriza se convirtió en el principal ejecutor de las detenciones masivas de migrantes. Su figura genera temor, protestas y denuncias por perfilamiento racial.

Demócratas y de algunos republicanos piden una investigación exhaustiva; el presidente también dio a entender que estaría dispuesto a retirar a los agentes.

La mandataria interina de Venezuela endureció su discurso frente a la administración Trump en medio de la reapertura diplomática, las negociaciones energéticas y un proceso de excarcelaciones bajo la lupa.

La tormenta invernal Fern ya provocó la muerte de al menos 11 personas y dejó a más de un millón de hogares sin electricidad. Las autoridades advierten que el frío extremo seguirá este lunes en la mitad oriental del país.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó al arco político local a resolver sus conflictos sin injerencias externas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió al gobierno de Irak que un ejecutivo controlado por Irán no podrá representar con éxito los intereses soberanos de su pueblo.

La administración de Daniel Noboa anunció la implementación de una tasa de seguridad del 30% a todos los productos provenientes de Colombia, medida que entrará en vigencia el próximo 1 de febrero.

Los trabajos se extenderán del 26 de enero al 1 de febrero en Capital y Valle de Lerma, en el marco del Plan de Inversión 2026 de EDESA.
El conglomerado indio Welspun se adjudicó la provisión de caños para la construcción de un gasoducto de 500 kilómetros en Vaca Muerta, superando la propuesta del grupo Techint.

El pago alcanzará a la totalidad de los empleados de la administración pública provincial, incluyendo salud, seguridad, educación y el resto de los organismos estatales.

Los Entes Reguladores de las tres provincias avanzan con una nueva presentación judicial y advierten por la falta de inversión en líneas de alta tensión.