Transparencia

Al borde del cierre del año, la transparencia aparece como una preocupación de los distintos niveles de gobierno.

Opinión29/11/2024

editorial 29-11-24

Ficha limpia, responsabilidad fiscal, intervención de municipios con administración sospechosa son temas que se están acumulando en estas jornadas en las que se van cumpliendo plazos y cerrando etapas.

Los Ministros de Economía de todo el país sesionaron a puertas cerradas en Salta. Oficialmente echaron mano al manual que da cuenta cuál es la función del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en cuyo marco se reunieron, al informar oficialmente que los responsables de las cuentas públicas llevaron adelante el monitoreo de la aplicación de todas las reglas para mantener el equilibrio fiscal y la transparencia en los Gobiernos. El ministro salteño destacó que las cuentas generales de los distintos ejercicios anuales están al día y lo mismo se está logrando de los 60 municipios, a cuyas autoridades se capacitó para que adopten esta saludable práctica.
Los funcionarios administrativos lo intentan pero los políticos no abandonan su costumbre de postergar soluciones cuando no las encuentran. La cartera de las finanzas tiene sus papeles en orden pero no alcanza el propósito cuando se detectan fallas que el sistema de control las presenta como observaciones cuando las gira a la Legislatura. Y allí esperan que alguien advierta que su ciclo no cerró.

Los intendentes, en tanto, no solo deben mejorar su capacidad administrativa sino también encarar el proceso de adaptación de las respectivas Cartas Orgánicas para incluir las herramientas de transparencia que “reclama la sociedad”, según destacó el Ejecutivo de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Marcelo Moisés. En declaraciones periodísticas dio cuenta que los jefes comunales se encuentran trabajando en un proceso de modificación de su texto, que apunta a adecuarlo a nuevas normas vigentes desde la última reforma de la Constitución Provincial. Hay tope para las reelecciones y también se busca perfeccionar el sistema de control de la cuentas para que sea concomitante, como se ha propuesto para la Capital que tiene la Carta Orgánica más antigua y aguarda desde hace 13 años ejecutar una reforma aprobada por ordenanza.

No menos importante es la coincidencia en incorporar la Viceintendencia, una figura que evitaría resolver con intervenciones las situaciones de crisis institucional. En los cinco años que lleva de gestión, Gustavo Sáenz se convirtió en el gobernador que más usó ese recurso, pese a lo cual hay municipios en manos de políticos con causas abiertas por corrupción.

Los especialistas reconocen que la Carta Orgánica de un municipio es un instrumento jurídico ordenador, que necesita del compromiso no solo de quienes son sus autoridades electas  sino de todos los miembros de la sociedad vecinal. Es un instrumento de valor para la construcción del desarrollo local y su sanción debe ser vista como un proceso de construcción ciudadana.

La actual etapa de cambios, centrada desde el gobierno en la resolución de los problemas de la macroeconomía, puede ser una oportunidad para lograr  calidad institucional para una democracia que se observa amenazada.

Salta, 29 de noviembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Encrucijada

Opinión16/10/2025

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Frases políticos

Escuchar a la tierra y al pueblo

Antonio Marocco
Opinión16/10/2025

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Frase 1920 x 1080

Condicionamientos

Opinión15/10/2025

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.

Frases políticos (1)

Nos vendieron por un almuerzo

Mario Ernesto Peña
Opinión15/10/2025

Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.

Frase 1920 x 1080

Respaldo

Opinión14/10/2025

El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.

Frase 1920 x 1080

Equilibrio

Opinión13/10/2025

Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.

Lo más visto

Recibí información en tu mail