Juicio por el crimen de Dario Monges: “Hay pruebas contundentes para sostener la acusación”
El fiscal Eduardo Villalba reafirmó la responsabilidad de Roberto, David y Santiago Bejarano como los supuestos autores materiales del homicidio.
El abogado querellante, Nicolás Escandar, afirmó que los alegatos de la defensa de los imputados no “conmueve” la evidencia expuesta en el juicio.
Judiciales28/11/2024Ivana ChañiEste jueves, desde las 8:30 en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, se realizó la audiencia de alegatos de la defensa de Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y David, quienes están siendo juzgados por el crimen de Darío Monges en septiembre de 2022, cuyo cuerpo fue encontrado en barrio El Círculo, zona sudeste de la ciudad de Salta.
El abogado querellante Nicolás Escandar, en diálogo con Aries, desestimó los argumentos presentados en los alegatos de la defensa, a cargo de la Dra. Clarisa Galán. “La defensa no conmueve ninguna de las evidencias que hemos presentado. Las pruebas demuestran que Darío se reunió con los Bejarano, subió a la camioneta y fue asesinado allí”, afirmó Escandar. “Existen pruebas suficientes para condenar a los Bejarano”, enfatizó.
El letrado subrayó que, aunque el motivo específico del crimen aún no está totalmente claro, esto no impide una condena. “No es requisito conocer el motivo para condenar. Sin embargo, está probado que había una relación de narcotráfico entre Monges y los imputados. Se trataba de un marco de ilegalidad donde cualquier chispa podía desatar un incendio”, sostuvo. Además, mencionó testimonios que detallan movimientos de droga de gran escala entre los acusados y la víctima.
Escandar también se refirió a la hipótesis de posibles autores intelectuales detrás del asesinato. “Hay que profundizar la relación de Monges con otras figuras clave, como Benjamín Cruz o el “Gringo” Palavecino. No descarto que haya alguien más que dio la orden. Estamos juzgando a quienes apretaron el gatillo, pero debemos investigar si hubo autores intelectuales”, explicó, señalando que será un punto a abordar tras la conclusión de este juicio junto al fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación.
Finalmente, el abogado defendió la validez de las pruebas obtenidas en la investigación, aclarando que los procedimientos fueron realizados con el consentimiento de los implicados. Esto lo dijo ante declaraciones de la defensa acusando irregularidad en los allanamientos. “Todo se llevó a cabo bajo prácticas comunes de la provincia. Los imputados no mostraron objeciones durante los allanamientos, lo que valida la legitimidad de las pruebas recolectadas”, concluyó.
El fiscal Eduardo Villalba reafirmó la responsabilidad de Roberto, David y Santiago Bejarano como los supuestos autores materiales del homicidio.
El próximo martes comienza el Juicio político contra el juez Claudio Parisi de Orán. Se estima que el viernes 13, con la culminación de las audiencias, se resuelva la destitución.
Los trabajadores se encontraban viviendo en pésimas condiciones de seguridad e higiene en medio de la obra de un lujoso complejo.
El senador Edgardo Kueider viajó en 2024 en al menos seis ocasiones a Paraguay por tierra, según detectaron los fiscales argentinos especializados en lavado de dinero.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) inspecciona las propiedades que tienen una extensión aproximada de 23 mil hectáreas. La medida ocurre luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara las codenas.
El abogado defensor de Héctor Romero solicitó este beneficio por la avanzada edad y complicaciones de salud. El hombre es el único detenido por la desaparición de la diseñadora en 2011.
Tras la sorpresiva salida de GyT, envuelta en deudas saldadas y promesas incumplidas, Yagui, ahora, se quedó sin Chacarita.
Tras ser detenido con 200.000 dólares sin declarar en Paraguay, el senador aseguró que el dinero era de su secretaria, aunque ella negó esta versión.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, mencionó al RIGI, resaltando que ya hay “tres proyectos mineros en estudio”.
El próximo martes comienza el Juicio político contra el juez Claudio Parisi de Orán. Se estima que el viernes 13, con la culminación de las audiencias, se resuelva la destitución.
El maquillaje en el gabinete provincial evidenció que son pocas las idas y muchos los acomodamientos. Sin embargo, presencias inefables confirmaron negocios que vincularán el deportes y los espectáculos.