Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para declarar en la causa Seguros

La causa involucra a más de treinta personas, incluidos funcionarios y empresarios del sector

Judiciales27/11/2024

f848x477-1681488_1739291_5050

El expresidente llegó este miércoles a los tribunales de Comodoro Py, donde brindará su declaración indagatoria en el marco de la Causa Seguros, que lo investiga por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos.

Fernández, quien fue recibido por cámaras de prensa y medios de comunicación, será el único que declarará este miércoles ante el juez Julián Ercolini. El expresidente había intentado recusar al magistrado, acusando una "enemistad manifiesta", pero su planteo fue rechazado por el juez.

En esta causa, Fernández está acusado de haber participado en un esquema de "recaudación y distribución de fondos públicos", a través de la contratación irregular de seguros para distintas reparticiones del gobierno durante su mandato, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023. Según los investigadores, la maniobra consistió en direccionar las contrataciones a la empresa "NACIÓN SEGUROS S.A.", con la intervención de 25 brokers que cobraban comisiones excesivas.

El caso se originó a raíz de un Decreto Presidencial que vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas, lo que supuestamente permitió el direccionamiento de los contratos sin la transparencia que exige la ley. Durante su gestión, se firmaron más de 50 contratos con intermediarios del sector de seguros, lo que ahora es objeto de investigación.

5NZNXTBNFND33OTIBZL7IMA3HI-1140x760Este miércoles, Alberto Fernández declara por la causa de los seguros

La defensa de Fernández, encabezada por la abogada Mariana Barbitta, había intentado anular la indagatoria, argumentando que la imputación era "forzada" y violaba disposiciones legales y constitucionales. Sin embargo, el juez Ercolini rechazó esta solicitud "in limine" y determinó que la declaración se llevara a cabo en persona, a pesar de que en un principio se había planteado la posibilidad de hacerlo por videoconferencia.

Además de la declaración de Fernández, se espera que en los próximos días otros involucrados, como el broker Héctor Martínez Sosa y la exsecretaria presidencial María Cantero, testifiquen en el caso.

Esta indagatoria marca el comienzo de una serie de compromisos judiciales para el expresidente, quien deberá regresar a los tribunales dentro de 15 días para declarar en otra causa, esta vez relacionada con lesiones en contexto de violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez.

El expresidente no había estado en Comodoro Py desde febrero de 2022, cuando declaró como testigo en la causa Vialidad, en la que meses después fue condenada su exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail