El MAAM celebra dos décadas de compromiso con la conservación del patrimonio

El Director del museo destacó los logros en conservación, investigación y accesibilidad, además de los múltiples reconocimientos que consolidan su prestigio a nivel nacional e internacional.

Cultura & Espectáculos21/11/2024Ivana ChañiIvana Chañi

maam

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) conmemora 20 años de trabajo dedicado a la preservación del patrimonio cultural y científico. Su director, quien ha estado vinculado al proyecto desde 2001, reflexionó sobre esta trayectoria. “Hemos trabajado en conservación, investigación y difusión, siempre al servicio de la gente. Para nosotros, los principales protagonistas son los niños; ellos son el futuro, y nosotros somos motores de reparto a su servicio”, afirmó -en Aries- Mario Bernaski, director del MAAM.

El museo, conocido por albergar los célebres Niños de Llullaillaco, se ha destacado no solo por su enfoque científico, sino también por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. “Estamos trabajando en hacer el museo mucho más plural y accesible, con tecnología para no videntes y subtítulos, todo bajo el sistema de calidad ISO 9001:2015. Queremos que todos puedan apropiarse culturalmente de este legado”, explicó.

Durante estos años, el museo ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Fundación Konex y distinciones nacionales e internacionales por la calidad de sus exposiciones y su mérito científico. Uno de los galardones más significativos es el otorgado por la plataforma TripAdvisor, que refleja la valoración espontánea de los visitantes. “Es un premio muy democrático, que nos da la gente, y para nosotros eso tiene un valor inmenso”, expresó el responsable del museo.

mario bernaski

El aniversario marca no solo un hito, sino también un compromiso renovado con el patrimonio. “Es un espacio único, con tecnología dedicada a la conservación de un legado invaluable. Estamos felices por lo alcanzado y comprometidos con seguir trabajando para que sea aún más inclusivo y relevante para las próximas generaciones”, sostuvo.

En otro pasaje de la entrevista, Mario Bernaski, detalló las diversas actividades por los festejos.

“Del miércoles al domingo la entrada para los salteños es libre y gratuita”, informó. También invitó a la presentación de una pieza destacada que es ´Orqo Kawkachun’, que significa "calzado de montaña" en quechua.

La agenda está disponible en una folletería gratuita con código QR en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Otras actividades incluyen muestras con personalidades destacadas.

Como parte de la celebración, en diciembre se trabajará sobre la fachada del edificio como la iluminación. “El MAAM es dinámica, es compromiso y lo hacemos de esa manera. Celebración es compartiendo con la gente con compromiso y con trabajo”, reflexionó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail