
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


No avanza en el Congreso la tarea de dictaminar respecto del proyecto de presupuesto para 2025
Opinión07/11/2024
La penúltima reunión informativa quedó suspendida y quitó la posibilidad de discutir las cifras que se asignan a la Salud, área sometida a significativos recortes.
El Parlamento del Norte Grande, en su cuarta reunión del año, repudió la decisión del Ejecutivo Nacional de desfinanciar los programas que dan respuesta al VIH, Hepatitis, Virales, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Y sumó su reclamo al que vienen realizando distintas provincias y sectores políticos que intervienen directamente en el tratamiento de la ley de leyes.
La resistencia que se manifiesta en contra del proyecto está llevando a que el propio Presidente de la Nación intervenga en negociaciones que apuntan a preservar esencialmente el equilibrio fiscal y haya encomendado participar de esa tarea a sus principales funcionarios. No solo son convocados legisladores sino que está muy activo el frente de gobernadores con los que se conversa de manera individual, por región o por signo político.
Excepto desde el kirchnerismo, nucleado en el bloque Unión por la Patria y desde la izquierda, que solo tiene una mínima fuerza con la palabra porque numéricamente es insignificante, en el resto de los diputados hay coincidencia sobre la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas. A partir de esa definición, todo se discute y se negocia.
Los gobernadores -se sabe- no votan pero sí influyen en la integración de una masa crítica que puede ayudar a imponer o desestimar un proyecto. El del presupuesto es el que más importa porque de sus previsiones depende el financiamiento de la gestión de gobierno de diversas provincias.
Las mismas cartas que se ponen en juego son oportunidades de encarar la solución de los problemas irresueltos en las provincias o puntos de conflicto para el Ejecutivo Nacional. La deuda es la principal para los gobernadores, sea la que mantienen con Nación o la que esta tiene, especialmente por obras públicas que cada estado tuvo que continuar. El déficit cero es un obstáculo o una guía para encarrilar las salidas.
Otras cuestiones pueden ser menos tangibles o innegociables porque se encaran en el marco de la emergencia declarada a través de la ley de bases, que la mayoría de los gobernadores contribuyeron a su sanción. Entre las primeras figura la desconfianza que los incumplimientos en los que incurre el gobierno libertario ha generado entre los gobernadores. Es la que la próxima semana llevará al Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Va a empujar la continuidad de obras imprescindibles que Nación se comprometió a realizar. Por otra parte, algunas de las innegociables han provocado el rechazo de los parlamentarios del Norte Grande, como la intención de privatizar el Belgrano Cargas o enajenar bienes del Estado nacional, que tienen gran valor para las provincias.
La última palabra la dará el Congreso. Esta vez y ante la inminencia de una renovación legislativa, no debe ceder su facultad de darle al país un presupuesto que ordene en forma razonable los recursos y los distribuya de manera equitativa y justa.
Sata, 07 de noviembre de 2024

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.