
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Se reanuda esta semana el tratamiento del presupuesto 2025. Por región, por extracción política o individualmente, los gobernadores tratan de tener participación y el Ejecutivo Nacional, autor de la iniciativa, los suma en tanto sirvan de aliados.
Opinión05/11/2024
Esta circunstancia está presente en buena parte de las decisiones que se van adoptando porque los próximos 15 días son definitorios en torno del financiamiento de las políticas de los gobiernos provinciales del próximo año. Atraviesa las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande que hasta mañana sesionará en esta Capital, motiva contactos virtuales o personales de representantes de distintos frentes políticos y es la razón de los encuentros del presidente Javier Milei con mandatarios del interior.
A casi dos meses de su presentación en el Congreso solo hay pronunciamientos sectoriales, consultas en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados e informes de distintas carteras. Este jueves es el turno de la de Salud y, seguramente, se van a mantener los cuestionamientos a la reducción de partidas propuestas en la iniciativa en tratamiento. El marco infranqueable es el "déficit cero", que impide crear gastos sin una fuente de financiamiento precisa por lo que se espera el mismo trámite que han tenido las otras áreas de gobierno. Las negociaciones en la Casa Rosada intentan avanzar hacia un debate controlado en el recinto con el consenso de gobernadores, urgidos a tener una norma que obligue al Ejecutivo habilitar recursos para llevar adelante la tarea de gobierno.
Tantos frentes de análisis se corresponden con los aspectos irresueltos, y no se trata solamente de pujar por más o menos recursos. El que viene es un año electoral que crea obligaciones ineludibles, además de generar la legítima aspiración de cambiar la distribución de las bancas logrando el acompañamiento de la voluntad popular. Todas las partes tienen necesidades pero también recursos para lograr su satisfacción con las debidas razones.
En el vínculo entre Nación y Provincias a la cabeza se ubican las deudas, cuya cancelación tiene un nuevo ámbito de negociación con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. El arreglo es posible en tanto se reconozcan recíprocamente los derechos que les asisten y se respeten.
En las distintas mesas de negociaciones se van a defender la mejora de ingresos de jubilados, el financiamiento de las universidades y la devolución de fondos que aportan los recursos para distintas acciones de gobierno. A cambio se va a discutir la supresión de las PASO y del financiamiento de los partidos políticos. En esos espacios de discusión se acercarán ideas para reactivar obras esenciales y revisar el desfinanciamiento de programas que ya han recorrido un largo camino demostrando su pertinencia y sentido.
En distintos niveles se analiza la misma materia y es lo que sucede en el foro de legisladores del NOA y el NEA, que está teniendo su quincuagésima tercera reunión para repasar las cuestiones que son comunes y dan identidad a la región. El Parlamento del Norte Grande está en marcha para ratificar lo que viene haciendo pese a la variedad de su conformación política.
Con la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida” fortalecerá la posición de que las Provincias no tienen que pedir, sino tomar lo que les es propio. Ese es el capítulo que se está escribiendo en Salta.
Salta, 05 de noviembre de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.