
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.


Se reanuda esta semana el tratamiento del presupuesto 2025. Por región, por extracción política o individualmente, los gobernadores tratan de tener participación y el Ejecutivo Nacional, autor de la iniciativa, los suma en tanto sirvan de aliados.
Opinión05/11/2024
Esta circunstancia está presente en buena parte de las decisiones que se van adoptando porque los próximos 15 días son definitorios en torno del financiamiento de las políticas de los gobiernos provinciales del próximo año. Atraviesa las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande que hasta mañana sesionará en esta Capital, motiva contactos virtuales o personales de representantes de distintos frentes políticos y es la razón de los encuentros del presidente Javier Milei con mandatarios del interior.
A casi dos meses de su presentación en el Congreso solo hay pronunciamientos sectoriales, consultas en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados e informes de distintas carteras. Este jueves es el turno de la de Salud y, seguramente, se van a mantener los cuestionamientos a la reducción de partidas propuestas en la iniciativa en tratamiento. El marco infranqueable es el "déficit cero", que impide crear gastos sin una fuente de financiamiento precisa por lo que se espera el mismo trámite que han tenido las otras áreas de gobierno. Las negociaciones en la Casa Rosada intentan avanzar hacia un debate controlado en el recinto con el consenso de gobernadores, urgidos a tener una norma que obligue al Ejecutivo habilitar recursos para llevar adelante la tarea de gobierno.
Tantos frentes de análisis se corresponden con los aspectos irresueltos, y no se trata solamente de pujar por más o menos recursos. El que viene es un año electoral que crea obligaciones ineludibles, además de generar la legítima aspiración de cambiar la distribución de las bancas logrando el acompañamiento de la voluntad popular. Todas las partes tienen necesidades pero también recursos para lograr su satisfacción con las debidas razones.
En el vínculo entre Nación y Provincias a la cabeza se ubican las deudas, cuya cancelación tiene un nuevo ámbito de negociación con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. El arreglo es posible en tanto se reconozcan recíprocamente los derechos que les asisten y se respeten.
En las distintas mesas de negociaciones se van a defender la mejora de ingresos de jubilados, el financiamiento de las universidades y la devolución de fondos que aportan los recursos para distintas acciones de gobierno. A cambio se va a discutir la supresión de las PASO y del financiamiento de los partidos políticos. En esos espacios de discusión se acercarán ideas para reactivar obras esenciales y revisar el desfinanciamiento de programas que ya han recorrido un largo camino demostrando su pertinencia y sentido.
En distintos niveles se analiza la misma materia y es lo que sucede en el foro de legisladores del NOA y el NEA, que está teniendo su quincuagésima tercera reunión para repasar las cuestiones que son comunes y dan identidad a la región. El Parlamento del Norte Grande está en marcha para ratificar lo que viene haciendo pese a la variedad de su conformación política.
Con la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida” fortalecerá la posición de que las Provincias no tienen que pedir, sino tomar lo que les es propio. Ese es el capítulo que se está escribiendo en Salta.
Salta, 05 de noviembre de 2024

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.