
El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.


Un estudio realizado en EE.UU. probó que el procedimiento tradicional sigue liderando en prevención frente a la opción del análisis de sangre aprobado recientemente por la FDA.
Salud30/10/2024
Las personas de mediana edad que se enfrentan a una prueba de detección de cáncer de colon ahora tienen un análisis de sangre que pueden elegir en lugar de una colonoscopia estándar.
Sin embargo, el análisis de sangre no es tan efectivo como la colonoscopia para detectar y prevenir el cáncer de colon, encuentra una revisión reciente.
Se puede esperar que ocurran aproximadamente dos veces y media más muertes por cáncer de colon en las personas que se hacen el análisis de sangre cada tres años, como se recomienda, en comparación con las que se someten a una colonoscopia una vez por década.
Las tasas de mortalidad por cáncer de colon aumentarán si demasiadas personas eligen la prueba de sangre en lugar de la colonoscopia o las pruebas basadas en heces, predijeron los investigadores.
“La primera generación de análisis de sangre es un avance realmente emocionante en el paradigma de las pruebas de detección del cáncer colorrectal”, señaló el investigador principal, el Dr. Uri Ladabaum, profesor de gastroenterología de Stanford Medicine. “Pero por ahora, si está dispuesto y puede hacer una colonoscopia o una prueba de heces, no cambie a un análisis de sangre”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó en julio el primer análisis de sangre para detectar el cáncer de colon en personas con un riesgo promedio de la enfermedad.
La FDA basó su aprobación en un ensayo clínico en el que participaron casi 8.000 personas, que encontró que la prueba detectó cáncer de colon en más del 83% de las personas con un tumor colorrectal.
Sin embargo, la prueba solo pudo detectar pólipos precancerosos en el colon en alrededor del 13 por ciento de las personas.
La colonoscopia no es un procedimiento fácil. Las personas deben tomar laxantes potentes con anticipación para vaciar completamente sus intestinos, y se les pone bajo sedación mientras los médicos usan un tubo delgado para examinar el interior de todo el colon.
Sin embargo, la colonoscopia hace que el cáncer de colon sea uno de los únicos cánceres totalmente prevenibles, ya que los médicos pueden extirpar cualquier pólipo precanceroso que encuentren durante el examen.
“Esto hace que la colonoscopia sea un método único de detección del cáncer, porque también se tiene la posibilidad de prevenir el cáncer”, dijo Ladabaum. “A pesar de eso, hay muchas personas que no se hacen la prueba en absoluto, o que no se hacen la prueba con la frecuencia que deberían”.
Se insta a los pacientes que obtienen un resultado positivo de una prueba fecal o de sangre a que se sometan a una colonoscopia para verificar si tienen cáncer o pólipos.

El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.

La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.

El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.