Axel Kicillof encabeza un acto por el Día de la Lealtad

La Cámpora fue convocada, aunque no está confirmada su participación. Desde las filas K señalaron a este medio que es un evento que “desafía la conducción de Cristina”.

Política17/10/2024

kicillof

En medio de una fuerte interna peronista, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza un acto en Berisso por el Día de la Lealtad, donde será el único orador. Desde el entorno del mandatario provincial aseguraron a TN que “están todos los sectores que se referencian en el peronismo invitados”. “Incluida La Cámpora”, aclaran.

Sin embargo, desde las filas K negaron que tengan pensado asistir. “Ninguno del kirchnerismo va. Es un acto del universo de Axel, puro y duro”, indicaron. Un referente cercano a la expresidenta Cristina Kirchner hizo hincapié en que se trata de un evento “desafiante a la conducción de Cristina”.

Lo cierto es que Kicillof es de los pocos dirigentes del peronismo que todavía no se expresó sobre la candidatura de la exmandataria para conducir el PJ nacional. Y no es un referente político más del espacio: se trata de uno de los presidenciables que tiene Unión por la Patria y a la vez, un hijo político de CFK. Esa historia compartida es la que le recriminan desde La Cámpora, ante el incipiente armado del bonaerense.

Se estima que habrá más de 20 mil personas en el acto que será en el llamado kilómetro cero del peronismo, un lugar emblemático en medio de una interna feroz entre los principales referentes del espacio. El lema de la convocatoria es “Lealtad al pueblo. La Patria no se vende”.

“Es un disparate total estar discutiendo esto. Axel se equivoca de entrada, él no tenía que hacer nada y era el candidato natural”, reprochó un referente kirchnerista del conurbano. “El problema es que piense su candidatura contra Cristina”, remató.

b9a582ed-8ebb-4a71-831d-d110e39bd0e9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0Día de la Lealtad: ¿Por qué se conmemora el 17 de octubre?

En ese descargo hay una salvedad: en el kirchnerismo duro consideran que todavía Kicillof tiene posibilidades de volver a las fuentes. Claro que advierten que su “rebeldía” no será gratis. “Cristina le va a pasar todas las facturas”, sostienen.

El caso es que en el núcleo duro K sostienen que la expresidenta largó la candidatura al PJ “para demostrar que Kicillof tiene un problema con ella”. Si bien el Gobernador nunca se expresó en público contra CFK -más bien todo lo contrario- no es menos cierto que su entorno hace y deshace en un esquema en el que el kirchnerismo queda de lado.

La encrucijada que enfrenta el mandatario provincial es que su silencio respecto de la candidatura de la expresidenta al PJ parece insostenible a dos días del cierre de listas del partido. “Si mañana la banca, es tarde. Y si no lo hace, rompe”, apuntaron entre sus detractores. Sin embargo, reconocen que todavía puede terminar siendo el candidato del kirchnerismo “pero mucho más dañado”.

La interna viene de larga data pero recrudeció semanas atrás con actos cruzados en los que hubo desencuentros entre los líderes. Máximo Kirchner encabezó un acto en La Plata en el que no solo le dedicó varias indirectas al Gobernador, sino que además no lo invitó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail