Preocupación

La  AFIP informó que la recaudación de impuestos sigue en descenso, al cierre del tercer trimestre del año.

Opinión02/10/2024

230106212125-economia-argentina-pba-full-169

El dato profundiza la preocupación del gobierno provincial, aunque no lo sorprende. Justifica que se estén buscando recursos compensatorios, como también lo hacen los gobiernos municipales.

El informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos da cuenta que en septiembre ingresaron al fisco casi 13 billones de pesos. La cifra implica un incremento nominal que ronda un 200%, por debajo de la inflación transcurrida durante ese período. 

En términos reales, sin embargo, mostró una leve caída anual del 3,4%, según estimaciones privadas, gracias al fuerte impulso de Bienes Personales. De acuerdo con esos análisis, otros impuestos que más han aumentado en términos reales son el de los combustibles con 87% y Seguridad Social, que creció un 4%. En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería impuesto PAIS, seguido por IVA con 16% y Ganancias 13%.

Si bien los tributos mencionados son coparticipables, que los que más aportan a la masa coparticipable -como el IVA- hayan caído de manera significativa impacta de lleno en las finanzas de las provincias. En el caso de Salta, el comportamiento de las transferencias nacionales ha llevado a que tome sus previsiones y está buscando facilitar que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones respecto de tributos provinciales. Por el mismo camino transita el Ejecutivo municipal capitalino.

En este último caso, ha propuesto  establecer de manera excepcional un régimen especial y transitorio para la regularización y pago de tributos, intereses, recargos, multas, sanciones y demás obligaciones cuya recaudación esté a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Al fundamentar la iniciativa, el secretario de Hacienda Facundo Furió precisó que la misma fue elaborada en concordancia con la Ley Nacional N° 27743, de Regularización Fiscal.  Además, contempla un Programa de Beneficios para el Contribuyente Cumplidor.

En tanto, se espera que el Senado proceda esta semana a dar sanción definitiva al proyecto de ley que ya tiene la aprobación de Diputados, que al igual que la iniciativa municipal se alinea con las medidas fiscales paliativas y relevantes aprobadas por ley nacional. Incluye beneficios para contribuyentes cumplidores, un régimen de Regularización de Activos y  medidas para la promoción del comercio legal.

Los gobiernos asumen que la situación económica es difícil y afecta a todo el país y de allí la necesidad de mejorar la recaudación para allegar recursos a fin de cumplir sus obligaciones. Para ello se hace necesario cooperar con los contribuyentes que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias y a la vez sanear su situación regularizando sus deudas tributarias. 

En consonancia con el planteo de demandar el cumplimiento fiscal, el intendente capitalino salió a mostrar los avances en la obra pública, con mejoras en los sistemas de luminaria y en el estado de la calles, que habían motivado la declaración de un estado de emergencia al inicio de gestión. Las inversiones constituyen otro capítulo en el que está trabajando el gobierno provincial en el exterior y el municipal a través de un régimen promocional, cuyos resultados aún no se conocen. 

Todos estos movimientos tendrán un reflejo preciso en los respectivos proyectos de presupuesto que se tratarán antes del fin de este año. En tanto, se trata la situación con preocupación.

Salta, 02 de octubre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail