Naciones Unidas

El Pacto del Futuro fue adoptado, en el marco de la reciente Asamblea, por los 193 Estados miembros de la ONU, la Argentina es el único miembro que lo rechaza.

Opinión30/09/2024 Juan Manuel Urtubey

WhatsApp Image 2024-09-27 at 09.07.24

Días pasados el gobierno argentino, a través del discurso del presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), le dio la espalda a la agenda de desarrollo e invitó a los líderes a que lo acompañen en la creación de una nueva agenda de la libertad.

Esta posición estuvo acompañada de fuertes críticas al organismo y sus miembros a los que calificó de burócratas internacionales que, en lugar de perseguir la paz, buscan imponer una agenda ideológica a sus miembros.

También afirmó que la ONU promueve “políticas ridículas mientras la tasa de natalidad de los países occidentales se está desplomando, anunciando un futuro para todos”.
Nunca había sucedido que un jefe de Estado cuestione en público a la arquitectura institucional de la ONU

El mensaje en el que anunció el rechazo de Argentina al Pacto del Futuro, hizo foco en la “agenda socialista” y la falta de credibilidad de la entidad internacional, a la que acuso de ser una de las “principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad”

El Pacto del Futuro fue adoptado, en el marco de la reciente Asamblea, por los 193 Estados miembros de la ONU, la Argentina es el único miembro que lo rechaza.

El proyecto prevé 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de la época", entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).

Ante el aumento de las armas y las amenazas a la paz mundial, el pacto refuerza el compromiso al respeto de la Carta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, protección de los civiles, diplomacia para resolver los conflictos, etc.

Sobre el medio ambiente, asegura: "El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Estamos muy preocupados por la lentitud actual de los avances" en las acciones para reducirlo.

El acuerdo al que suscribieron todos los países de la ONU también busca acelerar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, el hambre, promover la educación y lograr igualdad de 
género.

El Pacto del Futuro también abre la posibilidad de modificaciones en el poderoso Consejo de Seguridad del organismo, en momentos en que se ve virtualmente paralizado por el poder de veto de Rusia y Estados Unidos.

La idea es conformar un Consejo de Seguridad "más representativo" y "más eficaz".

También, el proyecto habla de la inteligencia artificial, refiriéndose a oportunidades y también sus riesgos.

La posición del gobierno que rompe todos los puentes de la diplomacia, choca con la ONU, rechaza el Pacto de Futuro y critica a los organismos de crédito, pone cada vez más en evidencia el bajo umbral de institucionalidad, dando continuidad a las malas costumbres que tanto daño nos han hecho y siguen haciendo a los argentinos.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail