
Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.


La Argentina celebra hoy el Día del Profesor. Es una fecha que no tiene el alcance de otra conmemoración relevante del calendario escolar, como la dedicada al maestro pero no es menos significativa.
Opinión17/09/2024
La recordación se vincula a José Manuel Estrada, quien falleció en esta fecha en 1894. No son muchos quienes conocen la estatura de este constructor de la Nación, en el siglo XIX. Además de educador, es reconocido como pensador, historiador, periodista, académico y político, aún cuando su erudición no nació en la academia.
Vale repasar en este día su influencia en la educación argentina a la que dedicó casi treinta años de su vida y dejó obras de las que se rescata su pensamiento sobre ella, como Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires, que en tiempos de cambios significativos como los actuales pueden repasarse para movilizar un debate que la sociedad debe plantearse.
Estrada no tenía título profesional alguno pero fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dictó cursos de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho y ocupó cargos públicos en el área de educación, que se convirtió en su desvelo frente al avance, en esa época, de una fuerte corriente de pensamiento anticatólico, que se impuso a la hora de la consagración de la enseñanza laica, sancionada por el Congreso Pedagógico de 1882 y tratada en la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 1883. El periodismo y la tribuna pública le permitió difundir su pensamiento liberal y católico; también la cátedra fue el elemento que le permitió trascender.
Estaba convencido que la educación tiene un carácter fundamental en la creación de sujetos cívicos, es decir, de ciudadanos capaces de llevar adelante el progreso de la Nación, según rescatan quienes han revalorizado su pensamiento respecto de los cuerpos básicos como la familia y el municipio en la estructuración del Estado. Estrada afirmaba que “La educación del pueblo es la más noble y más fructífera tarea a que pudiera consagrarse la vida de un hombre, y principalmente la del ciudadano de un pueblo libre”.
En su concepción, la educación no tenía un fin meramente utilitario sino básicamente moral. “Una larga evolución intelectual me condujo a esta idea: que la educación común discretamente organizada y copiosamente difundida es el único medio de modelar en la República Argentina la personalidad del ciudadano, y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio, es decir, la moral”, afirmaba en 1870.
José Manuel Estrada se interesó especialmente por la educación de los más jóvenes, por lo significarían para el país nuevas generaciones educadas bajo un sistema educativo estructurado bajo los preceptos que defendía, que vinculaban la educación y libertad. “No hay libertad posible sin educación, y a la inversa, no hay pueblo educado que tarde o temprano no adquiera la libertad”, sostenía.
Por eso es que celebraciones como las de hoy convocan a centralizar la atención en la educación en todos sus niveles, especialmente en los obligatorios. Un puedo educado es libre, es una verdad irrefutable.
Salta, 17 de setiembre de 2024

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Estatales buscan recuperar el poder adquisitivo frente al 31,5% de inflación y reclaman la continuidad de la compensación docente. La reunión está prevista para la tarde de este jueves.
La senadora por Salta Flavia Royón se pronunció a favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo, que pasó a la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado.

EDESA realiza cortes programados por obras de renovación en la red eléctrica. Las interrupciones inician a las 8 de la mañana y afectan a barrios de Capital y localidades cercanas.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.