Peligro

Salta fue ayer escenario de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior y puso de relieve una problemática condicionada en esta zona por el crimen organizado. Quedó expuesto el interés por mantener a Salta como un espacio de paz y cuidado de la integridad de personas y cosas.

Opinión10/09/2024

sáenz consejo seguridad interior

El velo que se corrió mostró la vulnerabilidad incluso institucional de la Provincia y marcó la necesidad de blindar la zona fronteriza. El gobernador Gustavo Sáenz  reafirmó el compromiso con la lucha contra el narcotráfico, reconociendo que Salta, junto con Jujuy, es una barrera de contención para todo el país; no se trata solo de una frontera territorial, sino un límite al avance de todas las modalidades de crimen organizado. Esa es la interpretación que el Gobierno Provincial hace de la complejidad geopolítica y geoestratégica de Salta por su frontera seca de unos 700 kilómetros cuadrados.

Si bien la agenda del Consejo Federal es más amplia, no fue casual que esta Capital haya sido sede del tercer encuentro del organismo, presidido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La política de esta cartera -y así lo ha reconocido la funcionaria- tiene como objetivo principal la reducción de los homicidios en Argentina pero hay un cimiento de la violencia social que marca la necesidad del combate al narcotráfico y con ello, el despliegue de acciones y planes para su ejecución. 

"Salta es estratégica en el cuidado de nuestras fronteras y en la protección frente a fenómenos de narcocriminalidad y narcoterrorismo que se están viendo en otras partes del continente", afirmó Bullrich. Lo hizo en oportunidad de la firma del convenio con Salta para la implementación del plan de Precursores Químicos, que complementa otras acciones como las vinculadas a la capacitación y despliegue de fuerzas de seguridad. Al respecto, la Ministra destacó que Salta, junto con Misiones y Corrientes, es una de las provincias con mayor presencia de fuerzas federales en el país porque en ella el Estado debe estar fuerte y se impone la necesidad de trabajar en equipo.

Para tomar dimensión de la gravedad que representa el crimen organizado, fue en el marco de la reunión federal que se tomó nota de un plan conspirativo contra la vida del titular del Ministerio Público Fiscal, el Procurador General Pedro García Castiella.  El gobernador Gustavo Sáenz denunció su existencia con la certeza que detrás del mismo están las  organizaciones narco criminales.

El jefe de fiscales expresó su preocupación atento a que dicho plan trasciende su persona y la de los funcionarios que están involucrados en esa lucha. A juicio de García Castiella es un plan que apunta a la estructura institucional, a la que se pretende cooptar y de allí que en las últimas elecciones hubo una intención de quedarse con las intendencias del norte. El caso que ejemplifica las aseveraciones del Procurador es la de José Dimas Ruiz, cuyo propósito de alcanzar la intendencia de Orán se vio frustrado porque  fue detenido por el robo multimillonario a la empresa Abra El Sol.

Las investigaciones que se realizan abarcan incluso a las fuerzas de seguridad y al sistema carcelario por lo que la inseguridad se expande por los objetivos que sostienen estas organizaciones. Debilitar las instituciones torna vulnerable a toda la sociedad y ese es el gran peligro que debe vencerse.

Salta, 10 de setiembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail