Peligro

Salta fue ayer escenario de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior y puso de relieve una problemática condicionada en esta zona por el crimen organizado. Quedó expuesto el interés por mantener a Salta como un espacio de paz y cuidado de la integridad de personas y cosas.

Opinión10/09/2024

sáenz consejo seguridad interior

El velo que se corrió mostró la vulnerabilidad incluso institucional de la Provincia y marcó la necesidad de blindar la zona fronteriza. El gobernador Gustavo Sáenz  reafirmó el compromiso con la lucha contra el narcotráfico, reconociendo que Salta, junto con Jujuy, es una barrera de contención para todo el país; no se trata solo de una frontera territorial, sino un límite al avance de todas las modalidades de crimen organizado. Esa es la interpretación que el Gobierno Provincial hace de la complejidad geopolítica y geoestratégica de Salta por su frontera seca de unos 700 kilómetros cuadrados.

Si bien la agenda del Consejo Federal es más amplia, no fue casual que esta Capital haya sido sede del tercer encuentro del organismo, presidido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La política de esta cartera -y así lo ha reconocido la funcionaria- tiene como objetivo principal la reducción de los homicidios en Argentina pero hay un cimiento de la violencia social que marca la necesidad del combate al narcotráfico y con ello, el despliegue de acciones y planes para su ejecución. 

"Salta es estratégica en el cuidado de nuestras fronteras y en la protección frente a fenómenos de narcocriminalidad y narcoterrorismo que se están viendo en otras partes del continente", afirmó Bullrich. Lo hizo en oportunidad de la firma del convenio con Salta para la implementación del plan de Precursores Químicos, que complementa otras acciones como las vinculadas a la capacitación y despliegue de fuerzas de seguridad. Al respecto, la Ministra destacó que Salta, junto con Misiones y Corrientes, es una de las provincias con mayor presencia de fuerzas federales en el país porque en ella el Estado debe estar fuerte y se impone la necesidad de trabajar en equipo.

Para tomar dimensión de la gravedad que representa el crimen organizado, fue en el marco de la reunión federal que se tomó nota de un plan conspirativo contra la vida del titular del Ministerio Público Fiscal, el Procurador General Pedro García Castiella.  El gobernador Gustavo Sáenz denunció su existencia con la certeza que detrás del mismo están las  organizaciones narco criminales.

El jefe de fiscales expresó su preocupación atento a que dicho plan trasciende su persona y la de los funcionarios que están involucrados en esa lucha. A juicio de García Castiella es un plan que apunta a la estructura institucional, a la que se pretende cooptar y de allí que en las últimas elecciones hubo una intención de quedarse con las intendencias del norte. El caso que ejemplifica las aseveraciones del Procurador es la de José Dimas Ruiz, cuyo propósito de alcanzar la intendencia de Orán se vio frustrado porque  fue detenido por el robo multimillonario a la empresa Abra El Sol.

Las investigaciones que se realizan abarcan incluso a las fuerzas de seguridad y al sistema carcelario por lo que la inseguridad se expande por los objetivos que sostienen estas organizaciones. Debilitar las instituciones torna vulnerable a toda la sociedad y ese es el gran peligro que debe vencerse.

Salta, 10 de setiembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Frase 1920 x 1080

Libertad

Opinión30/10/2025

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Frase 1920 x 1080

Cooperación

Opinión29/10/2025

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Frase 1920 x 1080

Propósitos

Opinión28/10/2025

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail