
Ante la falta de acuerdo en la Asamblea Nacional, el Gobierno francés aprobó un proyecto de ley especial que garantiza el funcionamiento de hospitales, escuelas y el pago de salarios públicos para el inicio de 2026.


Este mismo miércoles los diputados discutirán el dictamen en lo particular. El documento propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular,
El Mundo04/09/2024
Con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen que reforma el Poder Judicial, informó a través de su cuenta de X este miércoles.
La votación se realizó en una sede alterna por los bloqueos protagonizados por trabajadores judiciales en la Cámara de Diputados.
Este mismo miércoles los diputados discutirán el dictamen en lo particular.
El pleno de la Cámara de Diputados inició el martes la discusión del dictamen de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el mandatario en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución del país y contempla cuatro cambios importantes.
El documento propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, por lo que, según la propuesta, se modificaría el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
También contempla una nueva integración de la SCJN. Se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución a fin de reducir de 11 a nueve los ministros de la SCJN y la duración en su encargo pasaría de 15 a 12 años.
La presidencia de la Suprema Corte "se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación", según el dictamen. Hasta ahora, los ministros son quienes eligen a su presidente.
Entre los cambios se plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se encarga de la administración de la Judicatura y de la vigilancia de la actuación de los jueces. La propuesta busca que sea reemplazado por dos instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
El primero estará encargado de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial, según el documento de la reforma.
El Órgano de Administración Judicial estaría integrado por cinco personas designadas para un período de seis años. El Poder Ejecutivo nombraría a uno; el Senado, a otro; y la SCJN, a tres.
Su presidencia cambiará cada dos años y será rotativa entre sus jueces conforme a los resultados de la votación.
Además, esta reforma propone cuatro nuevas reglas procesales: justicia expedita,
suspensiones, justicia local y fideicomisos del Poder Judicial.
El debate llega en medio de críticas de la oposición, una suspensión de actividades de trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación y a pesar de la decisión de una jueza federal que suspendió provisionalmente la discusión.
Con información de CNN en Español

Ante la falta de acuerdo en la Asamblea Nacional, el Gobierno francés aprobó un proyecto de ley especial que garantiza el funcionamiento de hospitales, escuelas y el pago de salarios públicos para el inicio de 2026.

Desde su residencia en Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura contra Nicolás Maduro.

En vísperas de Navidad, Rusia lanzó una ofensiva sin precedentes con más de 600 drones y decenas de misiles contra la red energética de Ucrania.

El mundo de los videojuegos está de luto tras la muerte de Vince Zampella, cocreador de la franquicia Call of Duty y fundador de Respawn Entertainment.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de emergencia económica tras el fracaso de su reforma tributaria en el Congreso.

El Comando Sur de Estados Unidos informó el hundimiento de una embarcación sospechosa de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el calendario de la Segunda División para la temporada 2026. Central Norte integrará la zona A y Gimnasia y Tiro la zona B, sin embargo se enfrentarán en el interzonal.