Aunque el dato oficial del INDEC se conocerá en diez días, los relevamientos privados anticipan una leve aceleración impulsada por alimentos, bebidas y la volatilidad del dólar.
Criptomonedas y el blanqueo de capitales: La decisión del Gobierno
Son todas aquellas que el tenedor las haya poseído antes de 31 de diciembre del año pasado.
Argentina31/08/2024
Las criptomonedas y Criptoactivos pueden ser incorporados al “blanqueo de capitales” bajo las mismas condiciones que otros activos que el interesado tiene en su patrimonio al 31 de diciembre del año pasado, explicaron agentes bursátiles.
Como paso siguiente, es necesario que las depositen en un Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), dado que sólo es posible iniciar el blanqueo si los activos virtuales quedan custodiados en uno de los aprobados por la Comisión Nacional de Valores.
Para cumplir con ello, se deberán transferir a una “cuenta especial” que tiene el PSAV seleccionado, el cual debe tener habilitado la posibilidad de hacer “Custodia crypto”.
Importante: No es necesario que siempre se hayan encontrado allí, sino únicamente que lo estén antes de la manifestación de adhesión al blanqueo y las mantengan allí hasta el 30 de septiembre de este año y no se podrá realizar ninguna extracción hasta la fecha limite indicada.
Una vez depositados los criptoactivos, podrá procederse a la manifestación de adhesión al blanqueo. La fecha límite para la primera fase es el 30 de septiembre de este año. A partir del primero de octubre y hasta el 30 de noviembre el interesado deberá realizar la declaración jurada ante AFIP.
¿QUÉ VALOR DEBO TOMAR? Deben incorporarse al valor máximo entre su evaluación al momento de la incorporación (cuotización) o su valor de compra (costo de adquisición), lo que sea mayor. Esto se debe tener en cuenta si vas a regularizar criptos cuyo valor fluctúa, como BTC.
En el caso de USDT (stablecoin) es más fácil su evaluación porque tiene equivalencia 1-1 con el dólar.
Y para la VALUACIÓN se deberán presentar las constancias y/o documentos equivalentes que acrediten su valor de adquisición y el valor de mercado al 31/12/2023, inclusive.
Es importante recmarcar que debe ser el titular de la Wallet que tiene las Cryptos. Para acreditar la titularidad, se deberá adjuntar la constancia de que el sujeto adherente es titular de la cuenta registrada en el PSAV que ejerció la custodia de las criptomonedas (u otros bienes similares), y/o de la wallet donde se encontraban depositados dichos activos.
Asimismo, se deberán adjuntar las constancias y/o documentos equivalentes de los datos identificatorios de cada PSAV y/o wallet, con el detalle de la clave pública asociada, inclusive aquéllas que sean descentralizadas.
Toda la documentación solicitada deberá estar certificada por escribano público al momento de la presentación, salvo que la información exigida surja de un reporte emitido por el PSAV inscripto ante la CNV que haya ejercido la custodia de las criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares a la fecha de blanqueo.
A efectos de cumplir con todo lo requerido, el PSAV deberá poner a disposición de los sujetos con intención de “blanquear” las criptos, la información necesaria para acreditar la titularidad y la valuación.
IMPORTANTE: Se considerarán del país a estos bienes cuando, a la fecha de regularización, 30 de septiembre, se encontraran en custodia o administración de un PSAV que esté inscripto ante la CNV.
Cuando no se encuentren bajo custodia y/o administración de un PSAV habilitado, sólo podrán blanquear si, antes del 30 de septiembre de 2024, son transferidos a entidades habilitadas por la CNV, en cuyo caso tendrán que mantenerse allí depositados hasta esa fecha.
Al igual que en otros casos, también se debe demostrar que se poseían estos Activos Virtuales al 31 de diciembre del año pasado. Por ejemplo, si posee una wallet self custodial, con una certificación notarial sobre los registros de la blockchain de esa wallet.
Para conocer todos los PSVA que están registrados en la CNV, se puede acceder al listado oficial a través de: https://www.cnv.gov.ar/ ProveedoresServiciosActivos/Virtuales/RegistrosPSAV
Con información de Noticias Argentinas

Un economista de EE.UU. advirtió que el Gobierno provocó una fuga récord de capitales
Argentina03/11/2025Robin Brooks señaló que la decisión de “pegarse al dólar” tuvo un alto costo: la mayor salida de capitales desde 2001, superior incluso a la registrada tras las PASO de 2019.

Desde este lunes y durante tres días, miles de productos estarán en promoción. Especialistas advierten sobre el aumento del phishing y recomiendan usar solo el sitio oficial para evitar fraudes.

Las nuevas actualizaciones fueron comunicadas en el Boletín Oficial a través de la publicación de dos resoluciones

Tras un año de subas contenidas, el tributo que más crecerá será el aplicado sobre naftas y gasoil. Su actualización podría elevar los precios en surtidor y aportar más recaudación al Tesoro.

El Gobierno impulsa el "banco de horas" en la reforma laboral. Conoce el sistema que permite compensar horas extra con descanso y cómo se aplica en países como Brasil y Grecia.

Auditoría denuncia penalmente a la intendenta de San Carlos: Falta de rendición y presunto desvío a cuentas personales
El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

El último fin de semana extra largo de 2025 será del 21 al 24 de noviembre. Impulso al turismo por feriado puente y el Día de la Soberanía.

La TNA del Banco Nación cayó al 35%. Con las nuevas tasas, se requieren $11 millones para ganar $340.000 en 30 días en el plazo fijo. Compara las mejores opciones.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.

Deportivo Morón dio la sorpresa en el reducido de la Primera Nacional al eliminar a Atlanta. El "Gallito" se hizo fuerte y, tras un 0-0 de visitante, logró el pase a las semifinales del torneo.




