Economía: Para salir del cepo se necesitan de 10 a 15 mil millones de dólares

Según explicó el economista Valeriano Colque, la reducción al 7,5% del Impuesto PAIS es el primer paso para la eliminación.

Salta29/08/2024

WhatsApp Image 2024-08-29 at 05.51.48

El Gobierno anunció que a partir del próximo lunes 2 de septiembre, el impuesto PAIS que grava todos los productos y servicios importados se reducirá del 17,5% actual al 7,5%, restableciendo el nivel que tenía al inicio de la gestión de Javier Milei.

Esta decisión, según manifestó el economista Valeriano Colque en el programa “Día de Miércoles”,  busca aliviar los costos para los importadores con la expectativa de que también tenga un impacto positivo en el nivel de precios.

la-buena-noticia-los-jubilados-creditos-600000-anses"El mayor gasto público que tiene el Gobierno son los jubilados"

En ese sentido, el economista señaló que, para eliminar el cepo, se necesitaría entre 10.000 y 15.000 mil millones de dólares, sin embargo, Colque indicó que el Gobierno confía en revertir parte del déficit energético estimado en 6.000 millones de dólares y espera ingresos por el blanqueo de capitales, proyectados entre 30.000 y 40.000 millones de dólares. “Yo me conformo con 15.000”, alegó. 

“Quien más que el Gobierno está interesado que el gobierno en salir del cepo, si así se agiliza la economía”, precisó. 

Además, el economista destacó que una próxima moratoria impositiva, que comenzará en septiembre, podría generar ingresos adicionales para el Estado. “El Gobierno está dando pasos graduales para salir del cepo cambiario, y la reducción del impuesto PAIS es el primero, que abarata los costos para los importadores, lo cual podría reflejarse en una baja en los precios y una mayor dinamización de la economía”, concluyó Colque.

Más noticias
Destacadas
lg

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 9

Milagro Salteño 202414/09/2024

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

Recibí información en tu mail