
Economía: Para salir del cepo se necesitan de 10 a 15 mil millones de dólares

El Gobierno anunció que a partir del próximo lunes 2 de septiembre, el impuesto PAIS que grava todos los productos y servicios importados se reducirá del 17,5% actual al 7,5%, restableciendo el nivel que tenía al inicio de la gestión de Javier Milei.
Esta decisión, según manifestó el economista Valeriano Colque en el programa “Día de Miércoles”, busca aliviar los costos para los importadores con la expectativa de que también tenga un impacto positivo en el nivel de precios.
En ese sentido, el economista señaló que, para eliminar el cepo, se necesitaría entre 10.000 y 15.000 mil millones de dólares, sin embargo, Colque indicó que el Gobierno confía en revertir parte del déficit energético estimado en 6.000 millones de dólares y espera ingresos por el blanqueo de capitales, proyectados entre 30.000 y 40.000 millones de dólares. “Yo me conformo con 15.000”, alegó.
“Quien más que el Gobierno está interesado que el gobierno en salir del cepo, si así se agiliza la economía”, precisó.
Además, el economista destacó que una próxima moratoria impositiva, que comenzará en septiembre, podría generar ingresos adicionales para el Estado. “El Gobierno está dando pasos graduales para salir del cepo cambiario, y la reducción del impuesto PAIS es el primero, que abarata los costos para los importadores, lo cual podría reflejarse en una baja en los precios y una mayor dinamización de la economía”, concluyó Colque.



El Comité de Emergencia Climática coordinó acciones con intendentes del Valle Calchaquí

Salud y la Fundación Amtena concretaron más de 150 cirugías en Santa Victoria Este y Tartagal

Municipio y sector privado trazan la hoja de ruta turística para el cierre de año


Alerta por la crecida del río Paraná: Itaipú abrió sus compuertas y preocupa el avance del agua


“Desde Buenos Aires no entienden la frontera”: advierten que las restricciones de ARCA golpean al comercio salteño
Proponen dar autonomía propia a la Fiscalía, la Defensa y el Ministerio Pupilar de Salta



