
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
El campo sirvió el pasado fin de semana para exponer un flanco débil de la gestión del gobierno libertario. El reclamo por la deficiente conectividad vial en las zonas productivas, la demanda de reducción de la presión fiscal y las dificultades de diálogo con el presidente Javier Milei fueron temas centrales en estas jornadas.
Opinión26/08/2024La Sociedad Rural de Salta fue uno de los escenarios de convocatoria de importantes referentes de la dirigencia rural y de la política provincial y nacional. El motivo fue la inauguración de la Octogésima Expo Rural Salta, que se inició el jueves y que dio lugar a importantes reuniones técnicas pero también de análisis de las proyecciones para el sector a partir de las políticas que va disponiendo La Libertad Avanza.
Durante los cuatro días de su realización, el Gobierno Provincial acompañó al sector productivo habilitando créditos por 1.500 millones de pesos para financiar compras en los remates, que constituyen una de las actividades más relevantes de la muestra. En la inauguración, que se realizó -como es tradicional- pocas horas antes del cierre, se destacó la importancia del agro para la economía salteña.
Esa tarea estuvo a cargo del presidente de la Rural, Joaquín Elizalde, a quien acompañaron los titulares de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino y de Confederaciones Rurales Argentinas Carlos Castagni. Sus referencias resignificaron la importancia del campo, en momentos en que el gobierno provincial se esfuerza en la construcción de una nueva matriz productiva, dando mayor impulso a otros protagonistas, como la minería y la economía del conocimiento. El dirigente rural destacó que el sector agropecuario representa el 70% de exportaciones de la provincia e invierte cada año alrededor de 1500 millones de dólares, entre las distintas producciones, que se vuelcan en el interior sosteniendo a otras actividades económicas. También destacó que la producción salteña tiene los mejores registros en huella de carbono y sustentabilidad ambiental.
Al ministro de la Producción, Martín de los Ríos, le quedó formular los reclamos que apuntaron a una cuestión que se demanda en todo el territorio nacional y es el abandono de las rutas fundamentales para la logística de la producción, que son de jurisdicción nacional. En Salta son la 9/34, la 86, la 40 y la 51, sobre las que la provincia no tiene potestad y se encuadra en el insistente reclamo por más federalismo. También es reiterado en todos los foros posibles la eliminación de retenciones al maíz, un cultivo fundamental para la sostenibilidad de todo el sistema, al que golpeó la chicharrita.
Estas exposiciones tuvieron como oyente sobresaliente a la vicepresidente Victoria Villarroel, quien llegó en cumplimiento de una agenda propia a escuchar al campo, al que considera “el motor que impulsa la economía de la Argentina”. Destacó que se debe trabajar en leyes que ayuden a reducir las brechas productivas con otras regiones. Es la parte que le corresponde en su condición de presidente del Senado de la Nación.
Los productores salteños recibieron más que los popes de la agroindustria, el sector económico más importante del país, que concurrieron a escuchar al presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario. No hubo referencia alguna al campo ni a la industria vinculada que trabaja con capacidad ociosa, aunque sí a la posibilidad de un segundo mandato del libertario.
Por las características de la actividad agropecuaria, cada ciclo necesita certezas para la toma de decisiones. Algunas entidades que representan a los productores ya han comenzado a transmitir la inquietud ante la falta de definiciones que trasciendan resultados fiscales que, pese a su declarado éxito, no ha permitido que merme la presión impositiva.
No se discute que Argentina debe ser efectivamente el país más libre del mundo para que sea el país más próspero, como quiere el Presidente. Se pide saber cuánto más hay que resistir.
Salta, 26 de agosto de 2024
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.