
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Una grave denuncia por violencia de género ocupó la atención pública. Como consecuencia de ella, la semana cierra con un ex Presidente de la Nación imputado y puesto ante el riesgo de una condena de prisión.
Opinión16/08/2024
El peronista Alberto Fernández fue imputado este miércoles por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas". Los medios no se privaron de dar escabrosos detalles contenidos en la denuncia realizada por la ex primera dama Fabiola Yañez.
Mientras el proceso judicial se desarrolla, la última sesión especial de la Cámara de Diputados fue un escenario propicio para el análisis de las políticas contra la violencia de género y de su fracaso, al punto que uno de sus principales promotores es protagonista de un dramático hecho que confirma la naturaleza transversal del problema. El ex mandatario fue objeto de cuestiones de privilegio por haber sometido a los argentinos a una de las peores humillaciones al tener un ex presidente constitucional y democráticamente elegido, que es “golpeador, violento y sátrapa”.
En tanto, el presidente Javier Milei se mostró orgulloso de haber eliminado el Ministerio de Mujeres, creado por Fernández, al que acusó de "delitos aberrantes". Ante un nutrido auditorio integrado por empresarios del sector inmobiliario, el mandatario aseguró que esa cartera y el Inadi -un organismo que también acaba de disolver- eran "antros de persecución".
En la sociedad, la denuncia de la ex Primera Dama motivó un repaso de una problemática que no pareciera estar resuelta ni encaminada a soluciones significativas. En Salta se cumplirán 10 años de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género, establecida en septiembre de 2014, mediante la ley 7857. Por entonces, la Provincia estaba en los primeros lugares de las estadísticas nacionales en materia de feminicidios, lo que llevó a que el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey dispusiera por decreto la emergencia, que fue objeto de continuas prórrogas, sin que haya cambios relevantes.
En esta década se han multiplicado las organizaciones que apuntan a construir una salida, mediante la denuncia, la asistencia, el acompañamiento y la participación en políticas dispuestas por los gobiernos. En el Estado se ha instalado una abigarrada trama de organismos, que llevan adelante propuestas, programas y acciones de diversas características que no han producido resultados reconocidos como eficaces. De allí que cada año, el 8 de marzo -en el Día de la Mujer- y el 3 de junio -Día del Ni una Menos- hay movilizaciones reclamando el fin de la violencia que las mujeres padecen a diario, tanto en las calles como en los procesos judiciales y burocráticos que se abren para canalizar las denuncias, cuya presentación se incentiva y terminan en la revictimización de las víctimas.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres es una de esas estructuras creadas para seguir de cerca la evolución de la situación, en base a datos precisos cuya recolección está en manos de la Oficina de Violencia Familiar y de Género creada por la Corte de Justicia de Salta. En estos días ha confirmado que de casi 15 mil denuncias de situaciones de violencia de género registradas en 2016, cuando se inició la serie, el 2023 cerró con casi 27 mil. La interpretación que se hace de estas estadísticas es que la prédica respecto de derechos y los accesos que se facilitan, son la causa de ese incremento. Pero también funcionan otros organismos como el Polo Integral de las Mujeres, la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad, además de fiscalías y juzgados de violencia familiar y de género, unidades especializadas en femicidios y en delitos contra la inseguridad Sexual; pero los casos no menguan.
Todo indica que mucho menos efectiva será la política libertaria de reducir esa trama y desfinanciar las acciones en marcha. Se podría, en cambio, optimizar su utilización, revisar sus objetivos y mejorar sus procedimientos pero nunca retroceder, aunque no se haya avanzado demasiado.
Salta, 16 de agosto de 2024.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.