
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Inevitable la referencia al nuevo escándalo surgido de los chats encontrados en los teléfonos en los que se investiga la posible comisión de delitos en la anterior administración nacional.
Opinión12/08/2024 Juan Manuel UrtubeyEl daño generado es irreparable, por donde se lo mire, en el contexto de una sociedad golpeada por el flagelo de la violencia contra la mujer por razones de género y un sistema representativo sumido en una crisis casi terminal.
La conducta del expresidente refuerza el masivo rechazo de la opinión pública hacia la casta, como la definiera con gran habilidad el actual presidente de la Nación.
Las repudiables acciones que tomaron estado público dan fuerza, inevitablemente, a la percepción de que la mentira, la hipocresía, el cinismo y la violencia son inescindibles de la actividad política.
El expresidente se proclamó el primer feminista, militante de la causa y pionero con la creación del ministerio de la Mujer y frente a los hechos el actual gobierno vuelve a justificar su disolución.
Sumado a lo dicho, el lacerante índice de víctimas de violencia por razones de genero nos obliga como sociedad a ser inflexibles e implacables en la aplicación de las sanciones previstas ante este tipo de hechos
En caso de ratificarse en sede judicial la veracidad de los hechos denunciados, quien ha cometido delitos debe afrontar las consecuencias, pero la cadena de responsabilidades no se corta allí.
En los últimos años, entre muchos avances en la materia se sancionó la ley Micaela, que estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Es sugestivo que la enorme cantidad de funcionarios o agentes públicos a los que les cabe la obligación legal de denunciar la comisión de tales delitos hayan omitido el cumplimiento de las normas. Esto alimenta la percepción, de gran parte de la ciudadanía de un doble estándar, en el que solo los ciudadanos de a pie están obligados a cumplir las leyes.
Salvando las enormes distancias, no estamos replicando en democracia las viejas malas prácticas de obediencia debida?
Mientras tanto, los errores y horrores del anterior gobierno siguen siendo funcionales al actual, que detrás de estos casos se exime, entre otras cosas, de explicarle a la sociedad cuales son los planes que hay detrás de la visita homenaje a los principales responsables del mayor genocidio de la historia argentina.
Este gravísimo escándalo en torno al expresidente le da respiro, también, a la hora de explicar el exponencial crecimiento de la pobreza y fundamentalmente el de indigencia, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el transporte, en medio del desplome en la actividad industrial, la volatilidad cambiaria relacionada con el programa económico y la debilidad en las reservas, por mencionar solo algunos aspectos de la actualidad.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.
Inició las tareas para la construcción de una alcantarilla que mejorará el drenaje de la abundante caída de agua de lluvia en temporada estival. Habrá corte de tránsito por 20 días, aproximadamente.