Mercados: se desploman las acciones y los bonos argentinos en un lunes negro

El desplome de las bolsas de Asia muestra consecuencias negativas en los activos argentinos. La mayoría se mueven en rojo este lunes, aunque moderaron la caída que se veía en el arranque de la rueda.

Economía05/08/2024

caida-las-bolsas-jpg

En Wall Street, los ADRs caen hasta 6%, con Edenor a la cabeza. Conforme a una estabilización del humor global algunas pocas empresas pueden cambiar la tendencia dominante y llegar a operar en positivo, como es el caso del BBVA que recupera un leve 0,1%. En tanto, los bonos en dólares se hunden casi 3%. El inestable panorama impacta en el riesgo país, que sube por encima de los 1.700 puntos y esto aleja a Argentina de una posible vuelta a los mercados.

Aunque la bolsa porteña abrió con un rojo que llegaba al 8% medido en dólares, cerca del mediodía logró moderar esta tendencia y redujo esta caída hasta el 1,2%

"La combinación de la desaceleración China, los temores de un enfriamiento mayor al esperado y hasta una recesión en EE.UU. (los datos de empleo del viernes fueron clave), con su correlato en una baja más rápida en la tasa de la FED, y la suba de la tasa en Japón -con el consiguiente encarecimiento del fondeo tradicional del carry trade- han conformado un combo letal para las expectativas, gatillándose un episodio de “vuelo a lo seguro”, explicaron en la consultora Outlier. Todos los activos de riesgo sufren, y los de Argentina no son la excepción.

Más allá del torbellino que se augura para este día, ¿cómo puede impactar esto en la economía real del país? "Los shocks externos siempre han sido el talón de Aquiles de los planes antiinflacionarios con ancla cambiaria, más aún con pocas reservas y con una situación social tan deteriorada como la actual (pobreza en torno a 50% y nivel de actividad recién empezando a recuperar)", sumaron en Outlier. "Si lo que estamos viendo a nivel externo se profundiza y sostiene, con los mayores niveles de aversión al riesgo y menores precios de los commodities asociados, entonces, ese primer shock externo negativo de envergadura le habrá llegado al esquema actual".

mayor demanda en el contado con liquidación y el dólar MEP, con subas de 1% y 0,8%, respectivamente. "La tensión vía monedas emergentes, en especial el real brasileño, puede presionar sobre el tipo de cambio real de Argentina, y podría llevar a presiones en los dólares alternativos", dijo el economista Juan Manuel Franco, del Grupo SBS.

"Lo que se mirará de cerca también es si el gobierno decide o no intervenir en estos mercados y en qué magnitud, dado que en situaciones como la vivida estos días en el mercado suele “mandar el flujo” y la posición de reservas netas de Argentina está en terreno negativo", agregó.

Clarín

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail