
Finalizados los alegatos, se conoció el veredicto para la mujer acusada de la muerte violenta de su hijo de 11 años, ocurrida el 31 de agosto de 2023 en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
Sobre el ex Intendente de Campo Quijano pesan “varias causas que todavía están en curso de investigación”. Cornejo fue condenado a seis años de prisión por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Judiciales01/08/2024La corrupción en Salta ha alcanzado un nivel de naturalización que complica enormemente las investigaciones judiciales, especialmente en los casos que involucran a funcionarios públicos. Este es el caso del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien enfrenta múltiples causas judiciales pendientes. Según la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, "hay varias causas que todavía están en curso de investigación".
En Día de Miércoles con la conducción de Mónica Abilés, la fiscal advirtió que la “corrupción está naturalizada”, lo que aseguró dificulta incluso contar con la declaración de los testigos, quienes muchas veces son las propias víctimas.
Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los investigadores es la percepción pública de los favores políticos. "La gente entiende que algún favor que hayan recibido o algo que desde la gestión de una determinada Intendencia hayan recibido lo perciben como un favor y no como una obligación que tiene el funcionario de cumplir con sus funciones", indicó la fiscal. Este fenómeno añade una capa adicional de dificultad a la recolección de testimonios y pruebas.
En cuanto a las causas específicas contra Manuel Cornejo, la fiscal informó que "quedan por resolverse dos investigaciones que contienen a su vez varios hechos". Una de estas investigaciones fue derivada de la Auditoría General de la Provincia, mientras que la otra está en curso por hechos de peculado y mala administración. "No falta mucho, estamos ya en las últimas", afirmó, sugiriendo que pronto se podrían ver avances significativos en el proceso judicial.
Cabe recordar que el ex Intendente, Manuel Cornejo fue condenado el 5 de julio de 2023 a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como responsable del delito de peculado (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
La lucha contra la corrupción en Salta requiere un enfoque particular y persistente. Las palabras de la fiscal Salinas Odorisio reflejan una realidad complicada y un desafío constante para las instituciones encargadas de la justicia. "Hay que pelear y recabar toda esa información y trabajarla con la perspectiva tan particular que requieren estos delitos", concluyó.
Finalizados los alegatos, se conoció el veredicto para la mujer acusada de la muerte violenta de su hijo de 11 años, ocurrida el 31 de agosto de 2023 en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
La justicia ordenó siete procedimientos judiciales contra funcionarios de la ANMAT y el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para determinar responsabilidades en el caso del fentanilo contaminado.
El fiscal penal Santiago López Soto solicitó al Tribunal que se condene a la pena de prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo por el homicidio de su hijo. Ahora es el turno de los abogados querellantes.
La investigación inició hace cuatro meses por denuncias de damnificados. Hubo secuestro de elementos de interés para las causas. Intervino la Fiscalía Penal de Cafayate.
El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante intervino tras la viralización de un video con animales muertos. la Policía Rural Ambiental hará controles quincenales.
La fiscalía de Impugnación de Salta revirtió el archivo de una causa por presunta extorsión. Un exdirector de ANSES denunció que le exigían entre el 10% y el 5% de su sueldo para financiar la actividad partidaria.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Tras la aplastante derrota de La Libertad Avanza en las elecciones de Buenos Aires, el precio del combustible subió. En Salta, las estaciones de servicio ya muestran los nuevos precios.
El gobernador Gustavo Sáenz analizó en Aries el impacto electoral en Buenos Aires y cuestionó duramente al gobierno nacional por haber atacado a sus aliados y desatender al interior.
El país se prepara para renovar el Congreso con la implementación de la Boleta Única de Papel, un cambio que promete mayor transparencia y eficiencia en el proceso electoral nacional de octubre próximo.