Un enfrentamiento entre varias personas en la zona sudeste de Salta dejó como saldo un herido de gravedad que permanece internado en el Hospital San Bernardo.
Corrupción: el condenado Manuel Cornejo, nuevamente podría ser juzgado por otros delitos
Sobre el ex Intendente de Campo Quijano pesan “varias causas que todavía están en curso de investigación”. Cornejo fue condenado a seis años de prisión por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Judiciales01/08/2024Ivana ChañiLa corrupción en Salta ha alcanzado un nivel de naturalización que complica enormemente las investigaciones judiciales, especialmente en los casos que involucran a funcionarios públicos. Este es el caso del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien enfrenta múltiples causas judiciales pendientes. Según la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, "hay varias causas que todavía están en curso de investigación".
En Día de Miércoles con la conducción de Mónica Abilés, la fiscal advirtió que la “corrupción está naturalizada”, lo que aseguró dificulta incluso contar con la declaración de los testigos, quienes muchas veces son las propias víctimas.
Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los investigadores es la percepción pública de los favores políticos. "La gente entiende que algún favor que hayan recibido o algo que desde la gestión de una determinada Intendencia hayan recibido lo perciben como un favor y no como una obligación que tiene el funcionario de cumplir con sus funciones", indicó la fiscal. Este fenómeno añade una capa adicional de dificultad a la recolección de testimonios y pruebas.
En cuanto a las causas específicas contra Manuel Cornejo, la fiscal informó que "quedan por resolverse dos investigaciones que contienen a su vez varios hechos". Una de estas investigaciones fue derivada de la Auditoría General de la Provincia, mientras que la otra está en curso por hechos de peculado y mala administración. "No falta mucho, estamos ya en las últimas", afirmó, sugiriendo que pronto se podrían ver avances significativos en el proceso judicial.
Cabe recordar que el ex Intendente, Manuel Cornejo fue condenado el 5 de julio de 2023 a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como responsable del delito de peculado (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
La lucha contra la corrupción en Salta requiere un enfoque particular y persistente. Las palabras de la fiscal Salinas Odorisio reflejan una realidad complicada y un desafío constante para las instituciones encargadas de la justicia. "Hay que pelear y recabar toda esa información y trabajarla con la perspectiva tan particular que requieren estos delitos", concluyó.
En la madrugada del domingo, un hombre murió en la vía pública en un barrio de zona norte de la ciudad de Salta.
Ordenan al Gobierno frenar el desfinanciamiento de programas contra la violencia de género
Judiciales11/01/2025La cartera que lidera Cúneo Libarona no pudo detallar cómo se sostendrán los espacios, programas y herramientas para quienes los necesiten.
Fake News en TikTok: al menos en cinco videos se buscaba instalar a Salta como "estado narco"
Judiciales11/01/2025La Fiscalía de Ciberdelitos avanza en la investigación en torno a las publicaciones anónimas. La declaración de una empleada del diputado Emiliano Estrada reveló un entramado contra el gobernador Gustavo Sáenz.
Se investigan 13 denuncias de personas que adquirieron paquetes de viaje en moneda extranjera en Siddartha Viajes.
Muerte del juez que investigó el narcosecuestro de Los Monos: qué reveló la autopsia
Judiciales10/01/2025Las pruebas, hasta ahora, apuntan a un posible suicidio. De todas formas, el análisis al teléfono será clave para reforzar o desechar esta hipótesis.
“Vamos a dejar los restos en la plaza hasta que mañana puedan retirarlos, mientras tomamos registros fotográficos para las actuaciones del seguro”, explicó el subsecretario de Protección Ciudadana.
El reporte de la Subsecretaría de Defensa Civil da cuenta de tramos intransitables en algunos tramos de la ruta 40 en los Valles Calchaquíes por la crecida de ríos y arroyos.
Rige un alerta amarillo por tormentas en la jornada de hoy. Se prevén ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
Si bien desde la organización están en tratativas con el municipio, se adelantó una fecha tentativa sobre la que se buscará avanzar.
En consonancia con la actualización de la unidad tributaria dispuesta por la Dirección General de Rentas, los precios de los servicios del Registro Civil reflejarán un incremento.