
El producto, de origen boliviano y ampliamente reconocido de manera informal para tratar desde resfríos hasta dolores reumáticos, no cuenta con registro ante la autoridad sanitaria nacional.


No hay casos confirmados en el país, aunque la proximidad geográfica con Bolivia, donde circula el virus, aconseja estudiar los casos de síndrome febril inespecífico y fortalecer las medidas de prevención.
Salud31/07/2024
Ante una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública trabaja en la vigilancia de fiebre de Oropouche, enfermedad endémica de la región amazónica brasileña, de la cual se han detectado casos en Bolivia y en otros países de Sudamérica.
La jefa del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Ruth Juárez, explicó que desde junio se analizan muestras de personas que han tenido síntomas compatibles con dengue y que en los estudios de laboratorio dieron resultado negativo para esa enfermedad y para chikungunya.
Por su parte la bioquímica, Gabriela Bravo, a cargo del Laboratorio Provincial de Referencia de Dengue y Otros Arbovirus, explicó que “la OPS pidió a los países de la región activar la vigilancia ante el aumento de casos de fiebre de Oropouche que se viene dando en la zona amazónica del Brasil y en Bolivia, principalmente en el departamento La Paz”.
Agregó que “el Ministerio de Salud Pública ya se encuentra haciendo vigilancia ante la posible introducción del virus, que produce una enfermedad conocida como fiebre de Oropocuhe y que presenta un cuadro muy similar al dengue”.
También comentó que en Brasil se estudian casos de posible transmisión vertical, es decir de madre infectada a hijo, aclarando que “ni en Salta, ni en todo el país, hasta el momento se ha documentado ningún caso de la enfermedad “.
La profesional informó que, en la actualidad, a todo paciente con síndrome febril agudo inespecífico se lo estudia para saber si tiene dengue, chikungunya, zika u oropouche.
El laboratorio donde se procesan las muestras está ubicado en el hospital Señor del Milagro. Las determinaciones se realizaron por métodos de biología molecular RT-PCR en tiempo real para virus Oropouche, sobre muestras priorizadas de pacientes provenientes de zonas fronterizas con Bolivia, como Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Tartagal, General Mosconi, Embarcación y Orán.
Fiebre de Oropouche
Es una zoonosis producida por el virus Oropouche, que se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején, que está presente en todo el continente americano.
La presencia de este mosquito es abundante en los meses cálidos y lluviosos. El insecto se reproduce colocando sus huevos en lugares húmedos, como barro, estiércol, excrementos, basura, etc.
El virus fue aislado por primera vez en el año 1955 en Brasil, a partir de una muestra de sangre de un trabajador forestal. Desde ese momento, se sabe que circula en la región amazónica, que incluye países de Amércia del Sur y América Central.
Se encuentra inicialmente en animales vertebrados, como monos, perezosos y roedores, desde donde pasan al mosquito, que actúa como vector para la transmisión a los humanos.
En el año 2005 se confirmaron ocho casos positivos de fiebre de Oropouche en pacientes de la provincia de Jujuy. Posteriormente, no hubo nuevos casos detectados en todo el país.
Prevención
Dado que el mosquito jején está presente en las provincias del norte argentino, es de suma importancia que la población refuerce las medidas de prevención para evitar picaduras, como lo hace para prevenir el dengue, ya que ambas enfermedades se transmiten de la misma manera.
La prevención implica buenas prácticas socio-ambientales, la instalación de métodos de barrera en las viviendas y medidas de protección personal.
Actualmente no se dispone de vacuna ni de medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar la infección por virus de Oropouche. El tratamiento a las personas infectadas consiste en alivio del dolor, rehidratación, reposo y control.

El producto, de origen boliviano y ampliamente reconocido de manera informal para tratar desde resfríos hasta dolores reumáticos, no cuenta con registro ante la autoridad sanitaria nacional.
.webp)
En 2025 se registraron 42 casos, frente a más de 400 del año anterior. Salud pidió extremar cuidados con el agua y los alimentos durante la temporada estival.

La Dra. Mónica Gelsi advirtió que la combinación de sexo, alcohol y drogas potencia conductas de riesgo y problemas de salud a largo plazo.

Desde esta semana comienzan a aplicarse dosis gratuitas en departamentos del norte provincial, como parte de la estrategia para evitar casos graves.

La cartera sanitaria provincial advirtió por casos en Bolivia y pidió completar vacunas clave en niños y adolescentes antes del inicio del ciclo lectivo.

La Jefatura de Gabinete aprobó una nueva redeterminación de precios para una obra en el Hospital Señor del Milagro, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El conglomerado indio Welspun se adjudicó la provisión de caños para la construcción de un gasoducto de 500 kilómetros en Vaca Muerta, superando la propuesta del grupo Techint.

Los Entes Reguladores de las tres provincias avanzan con una nueva presentación judicial y advierten por la falta de inversión en líneas de alta tensión.

Desde el centro vecinal de La Calderilla denunciaron construcciones sobre laderas inestables y loteos sin respuestas oficiales sobre su habilitación. Alertan por desmontes ilegales y posibles daños a la cuenca que abastece de agua potable a capital.

En una negociación relámpago, Boca Juniors cerró este martes la incorporación de Santiago "El Ruso" Ascacibar.

A través de un comunicado oficial, la asociación argumentó que la presencia del artista salteño en un evento de carácter gubernamental resulta “incompatible” con los principios fundacionales de la institución.