
Esteban Romero: “Sería pornográfico gastar tanto en el voto electrónico”

En el programa Pasaron Cosas, el diputado provincial del bloque Salta Tiene Futuro, Juan Esteban Romero, apuntó contra el voto electrónico y nuevamente pidió por la implementación de la Boleta Única Papel, proyecto que presentó en la Cámara baja.
El diputado argumentó que la ciudadanía perdió la confianza en el voto electrónico. Romero, para ejemplificar, recordó que en las elecciones del año pasado en Buenos Aires, donde se utilizó la boleta única electrónica, “se vivió un bochorno similar al que vivimos en Salta desde su implementación en 2009”.
"En esa ocasión, la ministra Patricia Bullrich estaba frente a la máquina tratando de elegir su candidato, -con la ayuda de un asistente de la empresa-, terminó eligiendo a otro candidato porque la maquina marcaba mal", relató Romero.
El diputado recordó que en aquella ocasión la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, señaló que nunca en los últimos 30 años de democracia y elecciones se había visto un "papelón" como ese, lo que llevó a prohibir el uso del voto electrónico en las elecciones generales.
Además, Romero comparó la situación con la de Venezuela, donde también se utiliza la boleta única electrónica, sugiriendo que dificulta la transparencia del proceso electoral.
El legislador destacó que la Boleta Única Papel permite un mayor control por parte de los partidos políticos y la ciudadanía a través de los fiscales que realizan el recuento de forma manual.
Según explicó, “al ser vulnerable, el sistema electrónico puede perder el secreto del voto, la legitimidad y la transparencia”. Además, hizo hincapié en el costo elevado del voto electrónico, que en los próximos comicios costaría 5.000 millones de pesos, mientras que la Boleta Única Papel saldría mucho menos, alrededor 150 millones de pesos.
“Sería obsceno y pornográfico que el Gobierno, cuando el 60% de la población de Salta está bajo la línea de pobreza, gaste 5.000 millones de pesos en un sistema que no nos asegura nada”, concluyó el diputado



Reforma laboral: "Van a salir muchas cautelares más”, anticipó unos de los secretarios de la CGT
Política30/03/2026


Lluvias y tormentas marcan el fin de semana en Salta: cómo seguirá el tiempo

Domingo de Ramos: Qué significa la tradición de conservar el olivo bendito en el hogar




