
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Fue positivo el impacto de los vouchers educativos, al cabo de tres meses de aplicación. Su vigencia se extendió hasta diciembre y la gestión de su liquidación se transfirió de la Secretaría de Educación de la Nación al ANSES.
Opinión30/07/2024Las modificaciones se publicaron este martes en el Boletín Oficial, ratificando la conveniencia de una medida que había sido resistida desde el sector gremial docente por el temor de una progresiva privatización del sistema. Su alcance es restringido y se estima que cubre una quinta parte de la franja de estudiantes que concurren a establecimientos privados.
Cabe recordar que la implementación de los vouchers fue promesa de campaña del actual presidente Javier Milei. La CTERA lo había calificado como un subsidio a la demanda “en términos de la ideología de mercado” y expresó su rechazo enfáticamente por su “carácter antidemocrático, mercantilista y racista que subyace en dicho modelo educativo”.
Su aplicación fue muy restringida. Comenzó en mayo, con vigencia hasta julio como una prestación destinada a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a los niveles inicial, primario y secundario de instituciones educativas privadas con al menos 75% de aporte estatal y con cuota inferior a 55 mil pesos. Otros límites son el monto del voucher, que cubre el 50% de la cuota escolar y el ingreso del grupo familiar, que no debe superar los 7 salarios mínimos
El año lectivo se inició en el país con alrededor de 46 mil escuelas públicas y 14 mil privadas, de las que más de 10 mil están subvencionadas por el Estado, según informes de la Secretaría de Educación, que actualmente depende del Ministerio de Capital Humano. El Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación dio cuenta que el 73% de los chicos en los niveles obligatorios va a escuelas estatales, un 22% va a escuelas privadas con subvención estatal y un 5% concurre a escuelas privadas que no reciben ningún financiamiento por parte del Estado.
Al momento de ponerse en vigencia la asistencia a la familia, el alcance estimado era de 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país. La distribución de las subvenciones varía según cada provincia. De acuerdo a un relevamiento realizado por el sitio Chequeado, las 3 jurisdicciones con mayor cantidad de subsidios a colegios privados son la Provincia de Buenos Aires, con casi 4 mil colegios con beneficiarios y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un poco menos de mil. En el otro extremo se encuentran provincias como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que no llegan a 50.
En Salta, el alcance no es muy amplio ya que solo un puñado de establecimientos católicos permite la aplicación de los vouchers. Pero su efecto ha sido muy positivo, según la evaluación de Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica. El Gobierno Provincial, los colegios y los estudiantes resultaron beneficiados.
Si bien el COPRODEC no tiene datos precisos, ya que el trámite es responsabilidad exclusiva de los padres, conoce sus resultados, que confirman que el subsidio evitó la migración de los chicos, permitió que cada colegio mantenga el número de alumnos que sostiene la unidad de negocio sin afectar la calidad del servicio y favoreció al sistema educativo de gestión estatal por cuanto no impactó en una matrícula que desde hace tiempo está al límite.
El Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" se extendió hasta fin de año. Ese beneficio se suma a otro factor que destacó el referente de la educación católica: los ajustes de cuotas se han reducido a un dígito cada dos meses, por lo menos en ese sector.
Pese a ese impacto social positivo, los problemas de la educación son más amplios y obligan a un compromiso que no solo es de los gobiernos y de los docentes, sino de toda la sociedad.
Salta, 30 de julio de 2024
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.