¿Desregular es subcontratar?

La falta de un programa de gobierno que exponga detalladamente qué es lo que realmente quiere hacerse con los destinos de la Argentina, ha empezado a generar incertidumbre, no solamente en el mercado interno, sino también en organismos internacionales, pero fundamentalmente en el público en general.

Opinión01/08/2024

Lunes (3)

Está claro que, con múltiples variaciones, marchas y contramarchas, el objetivo que se quiere seguir para bajar la inflación - ya no se habla más, como es lógico de déficit 0 - es la de un achicamiento integral del Estado, sin medir mayores consecuencias. Es decir, la idea que prima es la de reducir. La forma de hacerlo y los fines consecuentes, no se tienen en cuenta. En medio de ese marasmo, mientras en diciembre había gente que festejaba con cánticos y algarabía, remeras estampadas incluidas el famoso: NO HAY PLATA, se nos dijo una vez más, como en algunas desafortunadas ocasiones del pasado, que el mercado todo lo regularía. Sin embargo, la mayoría de las decisiones que tomó el gobierno desde entonces hasta ahora, nada tienen de libertarianismo, por ser inaplicables a una situación como la que vive la Argentina, sino de un total dirigismo con tintes de especulación financiera a gran escala.

El Banco Central dejó de ser un objetivo a destruir para erigirse en una suerte de eslabón indispensable para todo tipo de experimentos, transferencia de deuda al Tesoro Nacional incluido, que dejaría perplejo a cualquier economista liberal que se precie de tal. Dicho sea de paso, en los últimos dos meses, no sólo se dejaron de comprar reservas, sino que volvió a alejarse la brecha cambiaria entre dólar oficial y paralelo, a lo que se suma el desastroso resultado que implicó la baja de la tasa de interés, hecha prácticamente con saña con respecto a los ahorros de la clase media. Desde esa medida hasta la fecha, el dólar paralelo no dejó de subir, aún con la última medida contractiva decidida a parar esa sangría, sin tener en cuenta el costo que la falta de pesos apareja tanto para la industria como para el comercio. Algún día el presidente del Banco Central deberá explicar porqué bajó las tasas al 30% interanual, cuando todas las voces autorizadas de la economía le recomendaron que no lo hiciera.

Diferentes profesionales de la salud dan cuenta, por ejemplo, que la supuesta regulación mercantil, en nada impactó con la suba de medicamentos que, en algunos casos, tomados los precios de diciembre, alcanzaron un 1073% de aumento. Por eso es que muchas veces no se entiende cuando mes a mes se festeja la supuesta baja de la inflación. Parecería que la referencia apunta a la inflación en pesos, porque su correlato en dólares no ha parado de subir y han hecho de la Argentina uno de los países más caros de la región.  Curiosamente, el peso, nuestra moneda tan denostada y castigada, pasó de ser calificada como “excremento” por el Presidente de la Nación a una moneda fuerte por el propio Ministro de Economía, luego de que se decidiera secar la plaza, con lo cual, ante la falta de pesos, la profundización de la recesión alcanzará niveles imponentes. Como se ve solamente hay medidas financieras, ninguna de reactivación de la economía, como sería bajar las retenciones del sector agropecuario, por ejemplo.

A esto debemos añadirles que el fin de la obra pública, como anunciada y aplaudida medida, parecería que tampoco podrá ser cumplido, por la sencilla razón de que la ya desgastada infraestructura del Estado ha comenzado a crujir, por lo que ahora se analiza que muchas construcciones de jurisdicción nacional pasen a las provincias. Una vez más, la premisa de achicar el Estado, no repara consecuencias. El objetivo es volverlo escuálido para que no gaste ¿Esto es así? O las funciones propias que venía cumpliendo el Estado pasarán a la órbita particular sin control alguno, con el consecuente enriquecimiento que ello implica ante el empobrecimiento generalizado. Para eso se creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que traducido al criollo es una gigantesca máquina de picar carne, cuyo fin es cumplir el sueño del topo, es decir que desde adentro se desgarren los vestigios que quedan del Estado en el mayor nivel posible. Claro está que de ese camino y de esa decisión, es imposible retornar después. La década de los 90 es una muestra acabada acerca de que, a los argentinos, definitivamente nos cuesta aprender las lecciones del pasado. La desocupación, el desguace del Estado y el encarecimiento generalizado de insumos que aniquiló a la producción nacional, forman parte de los malos recuerdos que deberían enseñarnos a no repetirlos nuevamente.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Reparación

Opinión12/09/2025

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión11/09/2025

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Frases políticos

Los días difíciles de concordia y paz

Antonio Marocco
Opinión11/09/2025

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Frase 1920 x 1080

Conflicto

Opinión10/09/2025

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Frases políticos

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Mario Ernesto Peña
Opinión10/09/2025

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frase 1920 x 1080

Resultados

Opinión09/09/2025

La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.

Lo más visto
4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad14/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail