
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Agosto se acerca con expectativas positivas para la Provincia. Nación y Provincia trabajan intensamente para lograr efectivamente la reactivación de la obra pública, virtualmente paralizada desde el inicio de este año.
Opinión29/07/2024
Luego que en junio pasado se firmara un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de Salta y organismos federales trabajaron en conjunto para ir efectivizando los términos del acuerdo. La tarea continúa pero ya hay avances que dan cuenta que esa actividad resulta esencial para la gestión de Gustavo Sáenz.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones, que incluyeron el apoyo provincial a la Ley de Bases y al Pacto de Mayo, determina un ordenamiento de la continuidad de trabajos que estaban en marcha en distintas etapas de realización, mediante la disponibilidad de financiamiento. Es un paquete muy importante ya que representa una inversión total por 294 mil millones de pesos e involucra a municipios.
Precisamente en referencia a las obras en distintas comunas, se están definiendo las prioridades para 23 obras que Nación se había comprometido pero que las tomó la Provincia y deberá destinar en lo que queda del presupuesto e incorporar en el del 2025, un total de 7.200 millones de pesos. Ello se suma a 47 obras que también debe encarar el Ejecutivo salteño y que venía financiado el ENOHSA, que se construyen en el interior, además de 17 centros de desarrollo infantil; la recuperación del puerto de Cobos; la segunda etapa del monumento a Güemes; la Casa Histórica de Finca del Carmen; y el alteo del dique El Limón, que en conjunto representan una inversión de casi 15 mil millones de pesos.
De todas maneras, la administración nacional va a sostener la mayor parte de la inversión, unos 272.000 millones de pesos, para llevar adelante 15 obras que son de su jurisdicción, como rutas que son vertebrales no solo para Salta sino también para la estructura de la conectividad vial de la Nación; tal es el caso de la 51, que llega al límite con Chile o la 50, que va al límite con Bolivia. No se trata solamente de cuestiones jurisdiccionales sino también de acuerdos alcanzados para canalizar recursos provenientes de organismos de financiamiento internacional.
En algunos casos, la urgencia de la ejecución de los trabajos no permite dilatar la toma de decisiones de los organismos nacionales, como Vialidad Nacional y teniendo confirmada la fuente de financiamiento -como es el pago de peaje- es que el gobierno provincial se animó a adelantar la solución y luego replicar sobre los responsables para lograr los fondos correspondientes. Es el caso de la repavimentación de la Ruta Nacional 34 en el tramo que conecta Metán con Rosario de la Frontera. Frente al peligro que representa su estado actual y la pasividad con la que el gobierno nacional actúa ante una resolución judicial ordenando su intervención, es que el gobierno local se hace cargo de los trabajos.
Otro dato no menos significativo es que está en marcha la reactivación de la planta depuradora de la zona sur de la Capital. La obra está a cargo de la UTE Benito Roggio y Supercemento y resta un pequeño tramo -pero de importancia radical- para dejar la obra concluída. La Jefatura de Gabinete entendió su trascendencia, al punto que será el propio titular Guillermo Francos quien llegue a Salta en el inicio del próximo mes para asistir a la reactivación .
“La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de los pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”. Esa es la prédica del mandatario provincial y todo indica que representa la razón de ser de su gobierno.
Salta, 29 de julio de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

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