En Salta el 13% de los estudiantes de secundaria tiene al menos 20 faltas por año

Pese a los datos, en la comparativa a nivel nacional, la provincia no ocupa un lugar tan preocupante. Sin embargo, advierten la falta de estadísticas como una política de Estado.

Educación25/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

ausentismo-secundaria

El informe nacional “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones“, del Observatorio de Argentinos por la Educación advirtió que el 26% de los estudiantes de secundaria tuvo 20 o  más faltas en el año, lo que equivale el 14% del calendario escolar.

En Salta, el mismo estudio reveló que el 13% de  los alumnos faltó entre 15 y 19 veces, mientras que el 13% superó esa cantidad. En contraste, el 7% de los alumnos salteños no tuvo ausentismo durante el período escolar analizado.

En diálogo con Aries, el director de Hablemos de Bullying, una de las ONG que trabaja junto al Observatorio Argentinos por la Educación, Pablo Mainer reparó en la importancia de una política de Estado en materia de estadísticas ya que los datos que se relevaron se hicieron en encuestas complementarias a las Pruebas Aprender a los alumnos del último año de secundaria.

“Es fundamental contar con un sistema donde cada escuela pueda registrar las asistencias de los alumnos. Esto nos permitiría conocer realmente la situación del ausentismo y tomar medidas adecuadas,” afirmó.

82522-se-aplicaran-vacunas-contra-covid-19-y-antigripales-durante-el-fin-de-semana-en-la-ciudad-de-saltaPospandemia cayó un 60% la vacunación de la gripe en Argentina

Ahora bien sobre el informe, el porcentaje de ausentismo en Salta es del 13%, significativamente menor que  la media nacional del 26%. Sin embargo insistió que el problema sigue siendo grave. Para el 49% de los directores de las escuelas salteñas, el ausentismo es uno de los principales problemas que afectan la continuidad pedagógica. Además, el 36% de los directivos menciona que la puntualidad, o la falta de ella, también dificultan el proceso educativo diario.

Finalmente, el informe revela diferencias en los motivos del ausentismo entre distintas clases sociales. En las clases más pobres, el 54% de los estudiantes faltan por problemas de salud, el 30% por dificultades para llegar a la escuela y el 24% por falta de motivación. En las clases más ricas, la salud sigue siendo el principal motivo (67%), seguido de la falta de ganas de asistir a clases (48%). Mainer concluye que es crucial revisar las estrategias pedagógicas para que la escuela sea un lugar atractivo y motivador, especialmente en el nivel secundario.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail