Reflexión

Salta ha comenzado a transitar el tiempo del Milagro, que es algo más que una práctica intensa de la devoción de la mayor parte de la población salteña por sus Patrones Tutelares y que un hecho cultural, que ha colocado a la Provincia en el calendario del turismo religioso internacional.
Opinión22/07/2024

Editorial

La movilización que generan los cultos iniciados el pasado sábado con la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen habilitan un tiempo de reflexión en el que la Iglesia, como pueblo de Dios, revisa su situación preparándose para la renovación del Pacto de Fidelidad. Por varios motivos este es un año particular, declarado por el Papa Francisco como el de la Eucaristía, la Comunión, la Reconciliación y del Padrenuestro. La oración lo va a atravesar por esa razón pero también por la profunda crisis socioeconómica, que va agravándose.

En su homilía, el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello recordó la importancia de la reconciliación, evocando el año 1974, cuando Argentina vivía momentos difíciles y de división. "El llamado a la reconciliación vuelve a resonar en nuestros oídos”, señaló el prelado, en una exhortación a la conversión “en constructores de unidad y animadores de fraternidad", subrayando la necesidad de este gesto de grandeza y amor a la patria.

La referencia apuntaba a la séptima edición del Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Salta en octubre de 1974, en vísperas de la decisión de María Estela Martínez de Perón, de intervenir una provincia a la que había llegado para asistir a la clausura de ese encuentro. Un documento de la Conferencia Episcopal Argentina, emitido en noviembre de 1974, sintetizó sus planteos destacando los problemas de ese momento histórico en el que el ánimo general estaba estremecido por la guerrilla, los secuestros y otras violencias de diversos signos, “que han de ser condenados en todos los casos”, decía la Iglesia .

Eran los tiempos de un gobierno democrático que mandó a aniquilar esa guerrilla aunque el marco general -y así lo marcó el Episcopado en su documento- estaba configurado por “el desconocimiento de las vías del amor y del derecho, la persistencia de situaciones irritativas en la vida diaria, la carencia de valores y válidos fundamentos doctrinarios desde el momento que se incorpora la fuerza a una ideología, y la vigencia de defectos organizativos, los cuales suman a la represión métodos inaceptables y elementos anónimos. Nadie duda que ni la fuerza ni el terror puedan imponer legítimamente una opción política o asegurar algún tipo de orden”.

Por entonces, cuestionaba la Iglesia que en vastos sectores del pueblo argentino y en muchas de sus instituciones hayan decaído virtudes y valores morales y marcaba los signos que configuraban una endémica crisis moral, con hechos y situaciones que, cuando se repasan medio siglo después, tienen puntos en común con la situación actual del país. Solo para señalar algunos, se puede rescatar de ese pronunciamiento el acentuado secularismo e individualismo, la  relajación de la familia como comunidad indisoluble, la proliferación de centros de corrupción, los escándalos en la vida personal de quienes debieran ser ejemplos de probidad y corrección, la voracidad en el lucro desmedido, la deshonestidad económica, los desfalcos y los negociados irritantes, el auge progresivo de los juegos de azar y el alza indiscriminada en los precios y otras distorsiones de la economía que dificultan o imposibilitan una vida familiar suficiente y digna.

Cincuenta años después, no se han superado las dificultades; sólo han cambiado los caminos que se recorren infructuosamente para encontrar soluciones. En ese terreno caen en este tiempo las palabras de la Iglesia que busca rescatar el impacto misionero del Milagro. Un tiempo para renovar la mirada y el compromiso a servir a los que más necesitan, que se van multiplicando.

Salta, 22 de julio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Contradicciones

Opinión27/03/2026
El Gobernador de la Provincia abandonó las redes sociales y reapareció en un diálogo con un periodista salteño para contar lo que la ciudadanía observa cotidianamente. Su informe sobre su gestión de gobierno ratificó que algunos que tienen responsabilidades políticas se han convertido en comentaristas de su propia tarea.
Frase 1920 x 1080

Coordinación

Opinión26/03/2026
Se ha dado un nuevo paso para reforzar el ordenamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Salta. Los intendentes del Área Metropolitana acordaron habilitar un registro único para mejorar los controles sobre el sistema.
Frases políticos

El día del niño por nacer

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión25/03/2026
Si no se mantiene la vida no existe ningún otro derecho, porque ya no existe el sujeto titular que pueda gozar de la libertad, y de ningún otro de los derechos.
Frase 1920 x 1080

Expectativas

Opinión25/03/2026
Más de un billón 200 mil millones de pesos se gastaron en los dos fines de semana largos que ya se cumplieron en lo que va del año. Más de 4 millones de personas viajaron en esos días y demostraron que el turismo es una actividad económica de gran importancia para generar empleo genuino y promover el desarrollo de diversas regiones del país.
Frase 1920 x 1080

Memoria

Opinión24/03/2026
En la Argentina se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El de este año es particular porque recuerda el cincuentenario del último golpe de Estado, que fue el que instauró la dictadura más cruel que se conozca en el país.
Lo más visto
Recibí información en tu mail