
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Lanzada una segunda etapa de gestión, el gobierno de La Libertad Avanza se prepara para activar la economía. La mirada se posó en el turismo, sector destacado como estratégico para el desarrollo regional y de las pymes.
Opinión11/07/2024Desde distintos escenarios se están dando precisiones sobre las políticas en marcha y las que se van a aplicar, tratando convencer de que dadas las condiciones para que el sector privado invierta. Ello así sin dejar de reconocer, como lo hizo este jueves el ministro de Economía en declaraciones periodísticas, que a la Argentina la condena su pasado.
Luis Caputo precisó que en sus contactos con los distintos sectores de la economía va confirmando señales de reactivación, como ocurre con el campo y algunas ramas de la industria como la automotriz, que en junio pasado -según el funcionario- creció un 18%. Los mensajes no alcanzan y así lo planteó Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en una disertación ante el presidente Javier Milei. Le hizo conocer la satisfacción por no tener déficit fiscal y haber dispuesto emisión cero pero demandó que se reinvierta en infraestructura y especialmente, en la reducción de impuestos para mejorar la calidad de productos y servicios que las empresas argentinas ofrecen a la comunidad. Para realizar inversiones se pidió seguridad jurídica.
Los últimos movimientos del Ejecutivo Nacional apuntan a revertir la recesión que, estiman, alcanzó su pico a mitad de este año. Como siempre cuando se trata de agilizar la reactivación económica, se decidió potenciar el turismo durante la temporada de invierno, que está en pleno desarrollo con una proyección de movimiento de más de 5 millones de personas.
Es así que el Jefe de Gabinete Guillermo Francos; los ministros de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado y los secretarios de Transporte y Turismo se reunieron para anunciar beneficios y descuentos que favorezcan a quienes han incluido a esta actividad como una parte importante de su desarrollo social y cultural, como a las empresas que sostienen a esta industria que ha convertido a la Argentina en un destino para viajeros que llegan desde todas las partes del mundo.
Las definiciones políticas que acompañaron los anuncios, que complementan la decisión de desregular la actividad aerocomercial, dan cuenta del rol que el turismo tendrá en cualquier plan de desarrollo. El titular de la cartera económica lo calificó como un sector estratégico por generación de empleo, generación de divisas y por sus implicancias en el crecimiento de regiones y de la pequeña y mediana empresa. En ese punto, el compromiso que la gestión libertaria asumió es acompañar a una actividad que será un impulsor importantísimo en la economía por lo que se tratará de desregularlo para poder aprovechar todo su potencial.
Es en ese marco que se inscribe la apertura de los cielos, que ya venía aplicándose durante el gobierno de Cambiemos. Se busca que más operadores aéreos vengan al país, con libertad comercial para conectar más rutas y aumentar las frecuencias, aguardando resultados positivos que se verán reflejados en los próximos meses.
Al margen de estas decisiones, como suele suceder en invierno, los sectores públicos y privados de la Provincia sostuvieron muchas expectativas en la preparación de esta temporada. Dispusieron promociones , como venían haciendo para salvar al sector del impacto negativo de la crisis económica y aseguraron un crecimiento de reservas, que proyectan mejores resultados que la temporada de verano.
El turismo es un ejemplo de la fortaleza de políticas de Estado, porque en ellas está comprometido el apoyo social y no dependen solamente de gobiernos de turno.
Salta, 11 de julio de 2024
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso un aumento del 24% en el boleto interurbano de Salta, con vigencia desde el 22 de septiembre.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.