
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Con un pacto firmado y la ley de Bases promulgada, se inició plenamente la segunda etapa de una gestión que lleva un poco más de medio año de gobierno. La expectativa se centra en sus resultados.
Opinión09/07/2024
La histórica fecha del 9 de Julio es la que el presidente Javier Milei tomó para iniciar un nuevo tramo, con un marco consentido por buena parte de la estructura política e institucional. Es la que acompañó con su firma en un acta al llamado Pacto de Mayo,que fue construido en base a negociaciones que tuvieron su anclaje en un paquete fiscal.
El acuerdo gira en torno de diez propuestas que, de aplicarse a rajatablas de aquí y para siempre, convertirían a la Argentina en un país próspero y triunfante. El mandatario nacional llegó a establecer un parangón entre este momento y aquel otro que desembocó en la Constitución de 1853, que en sus partes esenciales sigue organizando a la Argentina.
"No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden", dijo el Presidente de la Nación al encabezar el acto con el que, desde la Casa Histórica de Tucumán, comenzó el Día de la Independencia. No fue el hecho histórico de la declaración del 9 de julio de 181, que todos los argentinos celebran hoy, al que se refería el mandatario sino a otro no menos significativo que aguardó casi 4 décadas para realizarse, a partir del Congreso que liberó a la Argentina de toda sumisión a un poder extranjero.
Hay marcadas diferencias porque con este Pacto de Mayo no se depusieron armas sino que se llegó a ese punto dejando en la mesa de conversaciones entre negociadores del Ejecutivo Nacional y los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el listado de demandas en materia de obras y recursos financieros. No parece tener la enjundia que le dio en su discurso el presidente Milei, que escribió sus diez principios a la luz del faro las ideas liberales del pensador nacional Juan Bautista Alberdi, según declaró en su mensaje.
De todas maneras son principios generales con los que se puede coincidir en la formulación y debatir sobre los caminos para llegar a las correcciones que ya son ineludibles. Ello da razón a la afirmación presidencial respecto de que "La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia".
También se debe coincidir en que en algún momento de su historia esta Nación fue grande y hoy parece como un objetivo lejano recuperar esa prosperidad pese a los esfuerzos que la mayor parte de la sociedad realiza cotidianamente. Además, como reconoció Javier Milei, fue una demanda histórica de la dirigencia política argentina y de la sociedad, la posibilidad de tender una mesa y ”establecer pautas comunes transversales a todas las fuerzas políticas”.
Los acontecimientos que sucedan de ahora en más las decisiones que se tomen bajo el paraguas del Pacto de Mayo y de las normas vigentes desde la asunción del gobierno de la Libertad Avanza, darán razón al acuerdo que 18 gobernadores prestaron a un enunciado de propósitos que abarcan distintas áreas de la vida nacional. A sabiendas que quienes participaron de esta convocatoria no son todos los que debieran, el inspirador del Acuerdo dejó abierta la puerta a todos los que abracen y quieran contribuir, “a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la Nueva Argentina”.
El Pacto de Mayo no es un símbolo de la unidad nacional. De allí el llamado de la Iglesia en el Tedeum por el 9 de Julio, del que participó el Presidente, a que se logre esa aspiración porque "algo no está bien cuando hay dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre", según la síntesis que hizo el arzobispo García Cuerva.
Por delante hay un largo camino por transitar.
Salta, 9 de julio de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.