Celulares: síntomas de la adicción y los beneficios de la desconexión

Psicóloga plantea la discusión por la edad correcta para darle el primer celular inteligente a un niño. De una herramienta útil a un arma.

Salta 28/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

PWZZILMGUFFJHN36SHRX57UMNU

Clara Oyuela, psicóloga y autora el libro “Crónicas de una Abstinencia”, radicada en San Martín de Los Andes, experimentó la desconexión de las redes sociales por 30 días durante la pandemia. Tras los interesantes hallazgos – negativos y positivos - hizo otros experimentos con chicos y adultos, posterior a la emergencia mundial.

Según explicó, en el programa El Acople con la conducción de Natalia Nieto y Diego Ferreyra, la prueba consistió en que adolescentes de 16 años durante tres días guardaran el celular en un cajón, apagándolo y usando solo e-mail para comunicarse. Lo mismo y de forma paralela hicieron padres de otra escuela.

Sobre el proceso de desconexión de un estimado de 100  personas detectó la aparición de síntomas de abstinencia vinculados con una adicción.

En su relato recordó que de los testimonios de los adolescentes, algunos coincidieron en mayor irritabilidad física, molestias, temblor en las piernas, sudor en las manos, intenciones de comerse las uñas. Un caso particular fue de un chico que admitió que el solo hecho de llevarlo en el bolsillo le producía un estado de seguridad.

No obstante a los resultados negativos del experimento, Oyuela contó que también hubo aspectos positivos. Entre otros, mencionó el aumento de la energía, mejor calidad de los vínculos afectivos, concentración en las tareas cotidianas, el regreso a la lectura con disfrute y  en calma.

“Lo llamativo es que estos síntomas aparecen por igual en adultos y adolescentes, es decir no distingue si alguien tiene 16 años o 45 años”, reveló la especialista.

En su  análisis, Clara Oyuela, a partir de los resultados que arrojó su investigación, propuso el debate sobre la edad conveniente para que una persona acceda a su primer celular inteligente. “Estamos viendo todas las consecuencias a nivel psicológico, emocional y físico que hay en niños de 5 a 8 años al punto de exponerlos a situaciones que no están preparados todavía”, advirtió.

En esa línea, señaló flagelos como el acoso sexual, consumo de pornografía, Bullying, escraches anónimos entre niños y adolescentes en los ámbitos escolares exponiendo el rol negativo del celular. “Lejos de ser una herramienta termina siendo un arma, es como si le estuviéramos dando a un bebé  de un año una bicicleta con rueditas”, reflexionó.

 

Más noticias
6313add7e6db7

Invitan a visitar el Sitio Arqueológico Esteco II en bicicleta

Salta 10/07/2024

Se realizará el 19 de julio desde Río Piedras, la actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Por Aries, su responsable Damián Coronel, detalló que “la ruta está en buen estado” y que los visitantes podrán disfrutar de “arquitectura de adobe única en América”.

Destacadas

Recibí información en tu mail