
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Criticaron la organización que lleva adelante la Municipalidad de Salta, cuyos beneficiados son: emprendedores y vecinos.
Opinión28/06/2024 Mario Peña
La empresa Cofruthos y la Cámara de Comercio salieron al cruce de las famosas ferias populares que está organizando la Municipalidad de Salta. El solo objetivo en sí del Estado, se supone que es abaratar el costo para los vecinos, nada más ni nada menos que eso.
O sea, se trata de que vayan productores, vaya gente y pongan sus productos y los venda. Ahora, si usted me dice que esto le trae algún tipo de inconvenientes a la persona que en el barrio, por ejemplo, están vendiendo pollos y los tiene a determinado precio porque paga impuestos, paga luz, paga esto, paga el otro, y se queja de las ferias populares, yo le diría que, bueno, en algún caso se puede llegar a entender. Pero que una empresa como Cofruthos y la Cámara de Comercio estén en contra de las ferias populares que venden más barato para la gente, la verdad que me parece una aberración. Me parece una barbaridad.
Hoy organizaron una conferencia de prensa que llamó a la gente de Cofruthos para manifestar su preocupación por esto. Una actitud horrible.
La semana pasada estuvimos hablando con la gente de esa empresa y hablaban de la cantidad de mercadería que tienen que tirar porque, en definitiva, la gente no las compra y la mercadería se vence. Y la pregunta sería, ¿por qué no bajan los precios? Porque si bajan los precios, indudablemente los van a vender más rápido.
Ahora, atacar a una feria popular que se hace en un barrio que, en definitiva, sobre un millón de habitantes puede tener una gravitación mínima, me parece realmente un poco exagerado.
El Mercado en tu Barrio ofrece precios realmente muy, pero muy, bajos en comparación de lo que uno puede encontrar habitualmente en los comercios barriales, o en los comercios establecidos. Y bueno, para eso son las ferias. Acá en Salta y en el mundo son así las ferias. Claramente está pensado para eso. Tienen una doble vara el proyecto que hizo la Municipalidad que ya se hacía anteriormente con proyectos con Emiliano Durán a la cabeza, siendo simplemente un periodista.
Se le permite a emprendedores colocar sus puestos y a profesionales, ejercer sus actividades; así comenzó.
Y ahora se hace básicamente lo mismo, solamente que con la Municipalidad y con la intención, por un lado, de permitir el desarrollo del emprendedurismo y por otro lado, que los vecinos tengan acceso a precios mucho más bajos que el mercado.
Pregunto, ¿cómo puede vender más barato alguien un kilo de tomate, por ejemplo, en una feria de la municipalidad, una feria popular, que lo que lo puede vender la propia gente de Cofruthos? Y bueno, básicamente porque hay una cadena de comercialización mucho más chica. Claro, bueno, ¿o será que también hay una cadena de comercialización por afuera porque la gente de Cofruthos se quiere quedar con la mayoría de la ganancia? No sé, me imagino. Porque ahí, los vendedores, son puesteros y productores que son dueños de sus puestos.
Eso es a lo que apeló justamente la Municipalidad. Me imagino que por ahí pasa la cosa, o sea, el cambio. Esto es un emprendimiento, no es una feria que se hace permanentemente, se hace ocasionalmente en distintos sectores.
Hubo una época donde en una noche se desplomó el techo de Cofruthos. Y bueno, ahí hubo un crédito del Gobierno; fue el Estado el que salió a protegerlo. Es decir, los empresarios de esa compañía se han visto en su momento beneficiados.
Ahora la Municipalidad lo que está haciendo, es colaborar con vecinos y emprendedores. En plena caída de la actividad económica, reconocida por la misma Cámara de Comercio, salir a cuestionar la presencia del Estado, es -cuanto poco- una barbaridad.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.