INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Un hito científico que permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto y facilitar el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto.

Ciencia & Tecnología 27/06/2024

1-132

La Secretaría de Bioeconomía informó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz, un hito científico que permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto y facilitar el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto.

Se trata de un trabajo que lleva adelante un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA, que logró la secuenciación, ensamblado y anotación del genoma de Dalbulus maidis.

Este avance global -que es el primero registrado hasta la fecha- se logró a partir de haber detectado que las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración -del norte del país a la zona núcleo de producción- de esta plaga que afecta al maíz.

Detallaron que, además del impacto en el control de la chicharrita del maíz, esta investigación “proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias”.

7475-avanza-la-construccion-de-duplex-en-el-barrio-lomas-de-medeirosSalta en agosto reactivaría la obra pública

Por otra parte, este hito científico “posibilitará el desarrollo de enfoques más precisos y dirigidos para el control de esta plaga, mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios”, detallaron desde la Secretaría de Bioeconomía.

La producción de maíz para la campaña 2023/24 sufrió un recorte significativo de más de 12,5 millones de toneladas, descendiendo la estimación total a 46,5 millones, como consecuencia de los daños causados por la “chicharrita”, de acuerdo con el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Este ajuste impactó drásticamente a la producción de maíz de segunda, con especial incidencia en las regiones centro y norte del país. En el mercado local las pérdidas superan los US$ 2.100 millones, en tanto la estimación de exportaciones cae US$ 1.600 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con información de Diario La Voz del Chaco

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail